La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que instalará mesas técnicas para atender las necesidades de las entidades más afectadas por la sequía, a fin de establecer medidas específicas para la mitigación de sus efectos.
El compromiso fue asumido por su titular, Alejandro Poiré, luego de reunirse la noche de este martes con los gobernadores de los estados más afectados por este fenómeno, indicó la dependencia en un comunicado.
El documento puntualizó que las mesas técnicas comenzarán a operar esta misma semana y participarán todos los órdenes de gobierno.
El secretario Poiré Romero aclaró que, en ningún momento, el presidente de la República vetó el decreto de la Cámara de Diputados de modificación al Presupuesto de Egresos para crear un fondo de contingencias climatológicas.
Explicó que la dependencia solicitó a los diputados precisar inconsistencias relativas al decreto, pues de otra manera sería incumplible, “lo cual no constituye un veto en los términos del Artículo 72 constitucional”.
El comunicado señaló que los afectados serán atendidos mediante un fondo de 34 mil millones de pesos destinados a ayudas humanitaria y productiva, con base en un Acuerdo Presidencial.
Este documento incluye acciones de mitigación inmediata con distribución de agua potable y paquetes alimentarios, además de la recuperación de capacidad productiva del campo creación de infraestructura hidrológica.
A la fecha, se han invertido más de 22 mil millones de pesos en 22 entidades federativas, que se suman a los dos mil 300 millones de pesos canalizados por los estados con recursos propios y en concurrencia con la federación.
También, la Segob hizo un llamado a los gobernadores para compartir información en temas como provisión de semillas, infraestructura, suplementos para ganado, reactivación de la ganadería y establecimiento de huertos de traspatio, para determinar cuáles deben ser las aportaciones federales.
“La Segob considera trascendental la colaboración y la plena corresponsabilidad para atender los justos reclamos de los afectados por la sequía, pues compromete al gobierno federal, estatal y municipal, así como a los legisladores”, agregó el comunicado.