Ni la Secretaría de Gobernación, ni la de Educación Pública abrirán una mesa de negociación sobre la reforma educativa, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puso de condición para levantar los plantones que tiene en diferentes ciudades de la República.
Entrevistados por separado, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, y Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijeron que no hay nada que negociar con el magisterio disidente, pues la reforma educativa está beneficiando a los mexicanos.
“No hay diálogo respecto a ninguna reforma educativa, porque esa reforma les está ayudando al país, a los jóvenes, a los niños, a los maestros”, dijo Osorio Chong en entrevista con medios, tras la firma de un convenio entre Segob y la Confederación de Trabajadores de México.
Por su parte, Nuño Mayer aseguró que desde el gobierno federal siempre hay la disposición del diálogo constructivo, pero en este caso, como lo que se quiere es echar abajo la reforma educativa, él no le ve sentido.
“De hecho nuestra propuesta es invitarlos a un diálogo, pero a un diálogo sobre la implementación de la reforma. Mientras no sea así, no tiene sentido ningún diálogo, y no habrá ningún diálogo ni por parte de la Secretaría de Educación, ni por parte del Gobierno Federal, porque no se puede negociar la ley”, dijo el funcionario.
Desde el domingo, integrantes de la CNTE están en plantón en la Ciudad de México y Oaxaca, además de un paro de cuatro días en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, en exigencia de que la Secretaría de Gobernación les abra una mesa de negociación para derogar la reforma educativa.
Sobre el paro de labores, Nuño Mayer reiteró que a los profesores que hayan faltado este lunes se les descontará el día, mientras que quienes falten tres días seguidos sin justificación serán despedidos, como marca la ley.
“En los primeros tres días de este paro, se aplicarán los descuentos por dejar a los niños sin clases, y si eventualmente llega a haber un cuarto día, estaremos dando de baja a los maestros que estén en esta condición, que espero no sea ninguno”, declaró.
Eruviel Ávila reconoce a maestros
El secretario de Educación, Aurelio Nuño y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregaron reconocimientos y estímulos económicos a los maestros mexiquenses que obtuvieron calificaciones de excelente, destacado y bueno en la evaluación en el servicio profesional docente.
Eruviel Ávila reconoció a los 9 mil 927 maestros del Edomex de nivel básico y media superior, que obtuvieron estos resultados en su evaluación, y afirmó que la administración estatal está en evaluación permanente y comprometida para brindar educación de calidad.