La Cámara de diputados recibió la iniciativa del ejecutivo federal que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política, para establecer una segunda vuelta electoral para los comicios presidenciales que alimentarían .
El documento fue publicado en la Gaceta Parlamentaria y se espera que el pleno legislativo la turne a comisiones para su análisis. De acuerdo con el texto firmado por Felipe Calderón, la legitimidad de las elecciones y el respaldo absoluto de los ciudadanos hacia el candidato por la Presidencia de la República, son dos elementos que deben existir en todo proceso democrático y que actualmente se utiliza en más de 80 países.
La propuesta establece que, en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de 50% del total de los sufragios, se lleve a cabo una segunda votación en la que participen sólo los dos aspirantes que hayan obtenido el mayor número de sufragios en la primera jornada.
La segunda votación será programada en sintonía con los cargos legislativos federales el segundo domingo de agosto, situación que daría información a los electores al momento de decidir su voto para el Congreso.
En su propuesta, el presidente recordó que el 9 de agosto pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma política y señaló que el cambio social obliga a un continuo proceso de transformación institucional.
Abundó que "los partidos políticos y candidatos se verán incentivados a calcular sus posibilidades reales de triunfo y, en su caso, a negociar una asociación electoral con los contendientes que juzguen apropiados". (con información de Notimex)