Durante el primer trimestre del año, la industria automotriz vio una caída de 5.1% y 4.6% en la producción y exportación de unidades, respectivamente, derivadas principalmente de los paros técnicos que llevaron a cabo algunas compañías ante el periodo vacacional de Semana Santa.

 

La caída trimestral fue impulsada por la desaceleración que la industria registró en marzo, ya que durante el tercer mes la industria disminuyó 11% su producción y 14.2% las exportaciones.

 

Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA, explicó que esto se debió a que los días laborales en marzo se redujeron de 31 en 2015, a 26 o 27 este año, porque muchas plantas cerraron durante 3 o 4 días.

 

“En el año 2015 tuvimos un periodo vacacional en el mes de abril y ahora, en 2016, ese periodo ocurre en marzo. Eso nos trae una incidencia en las cifras por los paros técnicos que ocurren en periodo vacacional”, señaló el directivo en conferencia de prensa.

 

En febrero, la producción y exportación de automotores también registró variaciones a la baja, de 4.1% y 1.2%, respectivamente.

 

No obstante, el presidente de la AMIA sostuvo que 2016 será un año en el que el sector automotriz seguirá avanzando en producción, con números cercanos a las 3.6 millones de unidades.

 

Sobre los comentarios del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, comentó que “América del Norte es una región altamente integrada. Cada vez que México fabrica un vehículo, 40% de los componentes y partes proviene de Estados Unidos. La fabricación de un auto en México implica empleos bien remunerados en Estados Unidos y Canadá”, destacó.

 

Lo mismo, agregó, ocurre en el vecino país del norte, ya que México es su principal proveedor de autopartes, con alrededor de 33% de las piezas que importa.

 

“Ese es el nivel de integración que tenemos, de tal manera que la instalación de una fábrica en México es una buena noticia para América del Norte”, concluyó.

 

Datos

 

  • 43 mil 353 unidades menos produjo México en el primer trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo del año previo

 

  • 31 mil 416 vehículos menos se exportaron debido a la caída de envíos a Canadá, Colombia, Brasil y China

 

  • 3.1% se incrementó el envío de vehículos desde México a EU en el primer trimestre del año

 

  • 3.9% de la producción global de autos es de México, lo que ubica al país como el séptimo productor en el mundo

 

  • 3 mil 363 mdd es el saldo a favor dela balanza comercial automotriz en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *