El Senado de Estados Unidos aprobó hoy la nominación del general John Kelly como secretario de Seguridad Nacional, el segundo nombramiento oficial de un miembro del gabinete del presidente Donald Trump en su día de investidura.

 

La aprobación de Kelly, que dirigirá el departamento encargado de proteger las fronteras, evitar atentados y hacer cumplir las leyes migratorias, se produjo por 88 votos a favor frente a 11 en contra; y poco después de la confirmación del también general retirado James "Perro Loco" Mattis para dirigir el Pentágono.

 

El Departamento de Seguridad Nacional fue creado en 2002 tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y cuenta con más de 240.000 empleados.

 

Kelly, de 66 años y con más de 40 años de servicio militar, deberá llevar adelante algunas de las propuestas más controvertidas del presidente Trump, entre ellas la construcción de un muro en la frontera con México y la deportación de todos los inmigrantes indocumentados con historial criminal.

 

No obstante, durante sus audiencias de confirmación, restó importancia al muro fronterizo al asegurar que una barrera física por sí sola no va a hacer el trabajo y señaló que serán necesarios otros elementos tecnológicos complementarios.

 

Las de Kelly y Mattis son las dos primeras nominaciones oficiales del Gobierno de Trump confirmadas por el Senado, lo que contrasta con las siete obtenidas a estas alturas por el expresidente Barack Obama.

 

Estaba también previsto para hoy el voto sobre otro de los altos cargos en materia de seguridad de la nueva Administración, el del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el congresista por Kansas Mike Pompeo, pero finalmente fue aplazado al lunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *