El Pleno del Senado de la República aprobó en los general y en lo particular el dictamen por el que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El decreto fue enviado a los Congresos estatales para su eventual ratificación y una vez que obtenga la aprobación de al menos 17 legislaturas, se envíe al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Sin cambios respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados se establece que dicho sistema será una instancia autónoma, de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno, para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

 

Esta tarde el pleno de la Cámara Alta se reunió para discutir el sistema.

 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, presentó el dictamen en materia del Sistema.

 

En tribuna, destacó las bondades del proyecto, asimismo, sostuvo que con este se articula una nueva concepción para investigar y sancionar los actos de corrupción.

 

El pasado 16 de abril, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, avalaron en menos de dos horas la minuta enviada por la Cámara de Diputados, y acordaron que los disensos sobre su contenido serán discutidos en el Pleno del Senado este martes durante su sesión ordinaria.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *