El Senado de la República, guardó un minuto de silencio en memoria de los periodistas asesinados en México y a través de los distintos grupos parlamentarios, lamentaron el homicidio de Javier Valdez Cárdenas.

 

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, senadores y diputados, se pronunciaron por una mayor defensa en el ejercicio de la labor periodística en el país.

 

A nombre de la Mesa Directiva el presidente del Senado, Pablo Escudero, exigió al Gobierno Federal, “a los gobiernos de los estados y a los gobiernos municipales, ejercer a cabalidad sus funciones jurídicas y de procuración de justicia que pongan en marcha decisiones contundentes de seguridad por parte de las autoridades para brindar garantías de mejora a la labor profesional de los periodistas”.

 

La senadora del PRI Diva Gastélum, dijo que el reparto de culpas no lleva a nada, y convocó a fortalecer la fiscalía especializada para la atención de agresiones contra periodistas y que dejen de lado las condenas y discursos demagógicos.

 

La diputada del Partido Verde, Lía Limón, consideró que el tema requiere la participación de los gobiernos estatales y no sólo debe ser resuelto por la federación.

 

De esa manera, demandó a las entidades federativas hacer su parte, “el primer paso debe ser la voluntad política para integrar el mecanismo” y lamentó que solo seis estado del país, hayan echado a andar su mecanismo de protección a periodistas.

 

El senador Miguel Barbosa Huerta, pidió la comparecencia del Secretario de Gobernación, el Procurador General de la República, y el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, para explicar la estrategia nacional para proteger a periodistas y comunicadores, así como para evitar que queden impunes los lamentables asesinatos de varios integrantes del gremio periodístico.

 

jram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *