El Senado de la República dio entrada formal a las iniciativas que crean la Ley General de Atención y Protección a las Víctimas, y la que reforma la Ley General de Contabilidad Gubernamental, enviadas por el Ejecutivo Federal.

 

Durante la primera sesión de la LXII Legislatura, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, informó que las dos iniciativas quedan en poder de la Mesa Directiva hasta que se conformen las comisiones de trabajo que las analizarán y dictaminarán.

 

Por su parte, Emilio Gamboa, quien coordina la Junta Política del Senado, dijo que  no se logró un acuerdo para determinar cómo se procesará la iniciativa preferente de reforma a la Ley general de contabilidad gubernamental que envió el presidente.

 

Gamboa Patrón dijo que sólo hay consenso para encontrar un formato o mecanismos para dictaminar la ley, y no hay ánimo de llevarla al Pleno tal y como fue enviada.

 

En el caso de la Ley General de Atención y Protección a las Víctimas fue turnada a las Comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos y Justicia del Senado.

 

Recordó también al pleno senatorial que la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental es una iniciativa preferente, por lo tanto tienen un plazo de 30 días para su dictamen, de lo contrario será considerada como aprobada.

 

Cordero Arroyo aclaró que se requiere un acuerdo parlamentario para determinar el tratamiento que se dará a dicha iniciativa, enviada por el presidente Felipe Calderón, y mientras ello se define también quedará en poder de la Mesa Directiva que preside.

 

La iniciativa que crea la Ley General de Atención y Protección a las Víctimas busca “cobijar” a las personas que hayan sufrido violaciones a sus derechos humanos por parte de particulares o agentes del Estado.

 

También establece la figura de “víctima directa” cuando ésta sea “titular del bien jurídico lesionado por la acción u omisión prevista en la ley penal respectiva, o haya resentido materialmente la conducta del autor del delito”.

 

La propuesta también precisa que será “víctima indirecta” cuando tenga parentesco hasta el segundo grado en línea recta con la víctima directa, así como “a cualquier otra persona que tenga análoga relación afectiva o dependencia económica con aquélla”.

 

Ambas figuras jurídicas serán beneficiadas de los derechos y servicios previstos cuando hayan sufrido lesiones físicas, afectaciones psico-emocionales o cualquier menoscabo a sus derechos.

 

Para ello, se propone crear la Conferencia Nacional de Atención Integral a Víctimas que será coordinada por Províctima para generar “el entramado institucional que dé lugar a la armonización de los esfuerzos de la autoridades en diferentes órdenes de Gobierno”.

 

Las víctimas se harán acreedoras a un apoyo económico otorgado por las procuradurías sociales cuando hayan sufrido daños a su salud, la pérdida del empleo o del alimento por lesión o enfermedad, agregó.

 

También prevé la creación de 33 fondos de apoyo para cubrir los costos de las medidas de atención y protección de las personas que hayan sufrido graves daños, se integrarán con recursos públicos asignados presupuestalmente y con el producto de la venta de los bienes objeto de extinción de dominio.

 

A su vez, la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental pretende transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de Gobierno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *