El Senado de la República tomó la protesta de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Gelacio Pérez Dayán como ministros de la SCJN, en sustitución de Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes dejarán el cargo el próximo 30 de noviembre.

 

En la sesión de este martes, el presidente de la Cámara, el senador Ernesto Cordero Arroyo, tomó protesta a Ortiz Mena y Pérez Dayán como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y les deseo el mejor de los éxitos en sus nuevas funciones.

 

Ortiz Mena y Pérez Dayán fueron electos como ministros de la Corte por el pleno del Senado en la sesión del pasado jueves 22 de noviembre, por un periodo de 15 años.

 

Hasta la semana pasada Gutiérrez Ortiz Mena era el Jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), y es abogado egresado de la UNAM y maestro en derecho por la Universidad de Harvard; está certificado en derecho tributario internacional, además de que es miembro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados y de la Barra de Abogados de Nueva York.

 

En el sector público fungió como jefe de departamento de legislación y normatividad en la Procuraduría Fiscal de la Federación, abogado en la Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales de la Secretaría de Hacienda y subadministrador de consultas.

 

Por su parte, Pérez Dayán es licenciado en derecho por la Universidad La Salle y tiene especialidades en derecho constitucional, administrativo y amparo, así como un diplomado y doctorado en derecho por las universidades Nacional Autónoma de México, Panamericana y de Texas.

 

Además, fue profesor en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, en la Universidad Panamericana y en la Universidad Marista, y se desempeñó como juez primero de distrito en Yucatán, juez quinto de distrito en materia penal en la Ciudad de México, magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Circuito y del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *