El Senado de la República y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de sus presidentes Miguel Barbosa Huerta y Gerardo Gutiérrez Candiani, respectivamente, pugnaron porque se aplique la fuerza del Estado para impedir “que ciertos grupos” continúen “desestabilizando” al país, tal y como lo acusó el martes el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante un encuentro en el que se firmó un convenio de colaboración entre senadores y empresarios, el presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara, Miguel Barbosa Huerta, se refirió a los “momentos difíciles que estamos viviendo” y en el marco del mensaje presidencial afirmó que se debe garantizar la aplicación de la fuerza del Estado.
“Hay que ir a garantizar que la fuerza del Estado se aplique en estricto apego a la ley, con el respeto irrestricto de los derechos humanos, pero que haya aplicación de la ley”, declaró Barbosa Huerta.
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, mostró su respaldo a lo expresado ayer por el presidente de la República, en relación a que existen grupos que intentan desestabilizar al país, ante lo cual coincidió en que se requiere aplicar la fuerza pública, con estricto respeto a los derechos humanos.
“Respetamos todas las manifestaciones pacíficas, nos solidarizamos con las causas, como es la de Guerrero, pero al mismo tiempo estamos pidiendo que a los muy pequeños grupos radicales, anarquistas, que están causando una serie de disturbios, que están violentando la ley y el estado de Derecho, se les aplique la ley. Que no haya represión, pero que si se aplique la ley”, declaró.
Gutiérrez Candiani advirtió que los actos vandálicos que han acontecido en las últimas manifestaciones han daño al sector empresarial y han impactado negativamente en la inversión, pero en general afirmó, están dañando a todo una sociedad.
Demanda Gamboa investigación
Por su parte, en el marco de la firma de este acuerdo de colaboración entre legisladores y líderes empresariales, donde estos últimos tendrán voz en el proceso que implica la creación de nuevas leyes, el senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara, se pronunció por investigar a fondo a aquellos grupos vandálicos, cuyas manifestaciones dijo, son manipuladas.
“La mayoría de los mexicanos creemos en la libre expresión, en la libertad de tránsito. En lo que no creemos es en actos vandálicos, en llegar a lastimar a terceros, que no tienen nada que ver con esto y que se meten a participar en manifestaciones con la intención de violentar y lastimar a gran parte de la sociedad mexicana”, asentó.
Trejo exige actuar
Ante las manifestaciones con conatos de violencia en diversas partes del país, el líder del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, José Isabel Trejo, pidió al gobierno federal que actúe y, de ser necesario, se ejerza la fuerza pública.
Acusó omisiones de las autoridades ante los actos violentos que se han registrado en diferentes protestas a favor de la aparición de los normalistas, como el incendio del salón de plenos del Congreso de Guerrero, a manos de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, la semana pasada.
El político albiazul aplaudió las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien advirtió que los actos de violencia registrados a consecuencia del caso Iguala, pareciera que hay interés en generar desestabilización, desorden social, y atentar contra el proyecto de nación.
“Hay claras manifestaciones con la intención de desgastar al gobierno de la República”, con uso de violencia y omisiones por parte de gobernadores y autoridades que no han actuado contra éstas, lo que calificó de “desgobierno”.
El legislador zacatecano consideró que las autoridades deben actuar ante dichas expresiones de violencia, porque se comenten en infraganti, sin que estos eventos signifiquen represión o violación a los derechos humanos.
Descartó que Acción Nacional llame a la represión gubernamental, pero aclaró que “no se puede estar viendo que se quema Palacio Nacional y otros palacios y que el gobierno no actúe, no es posible y no se debe quedar en la impunidad”.
Apenas la semana pasada las oficinas del PAN en Michoacán fueron vandalizadas, al igual que las ubicadas en Iguala, Chilpancingo, en Guerrero, recordó el líder de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados.
Deja un comentario