En 2015 la Ciudad de México vivirá un año activo en materia de infraestructura de transporte, pues se iniciarán al menos 10 grandes obras, entre las que destacan la expansión de cuatro líneas del Metro; la conclusión de la Línea 6 del Metrobús y la construcción del tercer tramo del Tren de Alta Velocidad México-Toluca.

 

Dichos proyectos, que impactarán en el Distrito Federal y la zona conurbada, representan una inversión total estimada en 223 mil 10 millones de pesos de recursos federales y locales, cifra que todavía puede variar ya que algunas obras aún no están licitadas y los costos de inversión están en fase de cálculo.

 

Una de las obras de mayor envergadura es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que estará ubicado en Texcoco y cuenta con una inversión de 169 mil millones de pesos; aunque los trabajos arrancarán en 2015, se espera que se extiendan más allá de 2018.

 

El próximo año también arrancará el proceso de renovación de la zona de Observatorio, a donde llegará el Tren de Alta Velocidad México-Toluca, cuyo tercer tramo de construcción tiene una inversión de 10 mil 426 millones de pesos y estará a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del DF.

 

Además el gobierno capitalino emprenderá tres acciones como parte del proceso de rehabilitación del Circuito Interior: la construcción de un paso a desnivel en Río Mixcoac e Insurgentes; la construcción de un puente en Molinos y Revolución y la ampliación de carriles en el deprimido con Calzada de Tlalpan. Todo con una inversión de seis mil 500 millones de pesos.

 

Crecerá el Metro

 

Por otro lado, como lo anunció en septiembre pasado el presidente Enrique Peña Nieto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) crecerá 43 kilómetros con la ampliación de cuatro líneas: la A, que se extenderá de La Paz a Chalco; la 4, que se ampliará de Martín Carrera, en la GAM, a Acolman, Estado de México.

 

Asimismo se ampliarán las Líneas 9 y 12 de Tacubaya y Mixcoac, respectivamente, a la zona de Observatorio, donde convergerán con la terminal del tren México-Toluca y la Línea 1 del Metro.

 

La construcción de la Línea 6 del Metrobús, que va de Aragón a El Rosario, arrancó la primera semana se octubre y se espera concluya a más tardar en septiembre del próximo año. Esta obra tiene una inversión de dos mil 84 millones de pesos y beneficiará a 145 mil pasajeros por día de las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

 

OBRAS PARA 2015:

 

Metro:

Inversión: 35 mil millones de pesos (Estimado)

 

Metrobús:

Inversión: 2 mil 84 millones de pesos

 

Circuito Interior:

Inversión: 6 mil 500 millones de pesos

 

Tercer tramo del tren México-Toluca:

Inversión: 10 mil 426 millones 277 mil 63 pesos

 

Construcción del Nuevo AICM

Inversión: 169 mil millones de pesos

 

TOTAL DE INVERSIÓN: 223 mil 10 millones 277 mil 63 pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *