El Instituto Nacional de Migración (INM) facilitará el ingreso a México de la sexta caravana de mexicanos residentes en Estados Unidos y Canadá, integrada por casi 350 familias, los cuales regresarán al país para festejar las fiestas decembrinas.
El INM informó que a través del Programa Paisano, los connacionales podrán regresar a sus lugares de origen en sus vehículos, de manera rápida y segura.
Señaló que en este marco, a partir de este 17 de diciembre, decenas de familias mexicanas ingresarán por la frontera de México con Estados Unidos, desde Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, para circular por las principales vías de comunicación del país.
Lo anterior, señaló, con el propósito de llegar a sus entidades de origen, principalmente Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y el Estado de México.
Para garantizar la seguridad de todos los connacionales que transitan por territorio nacional, el INM diseñó rutas sugeridas como la carretera 45 México-Ciudad Juárez, 15 México-Nogales, 57 México-Piedras Negras y la 85 México-Nuevo Laredo.
Asimismo, se dispusieron a lo largo de toda la red carretera del país, paraderos de descanso en los que los connacionales podrán hacer una pausa de manera segura y ahí encontrarán sanitarios, refrigerios, información y asesoría.
Además, para esta caravana habrá paraderos de descanso especiales: el primero se ubica en Carbonera, Coahuila; el segundo en Paradero San Pedro, Nuevo León; y el tercero en Río Verde, San Luis Potosí.
Personal del Programa Paisano coordinó acciones para facilitar a los connacionales su entrada a territorio nacional, apoyándoles previamente con la organización de los documentos personales y de los bienes que traerán a México y con su pre-registro de ingreso, con el que se garantiza que pisarán suelo mexicano en un máximo de 40 minutos.
El INM desarrolló una logística con varios meses de anticipación en la que se coordinó la participación de las autoridades de ambos países, donde también se cuenta con personal de aduanas, Policía Federal y Ángeles Verdes.
Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó sumarse en la vigilancia para lograr una mayor transparencia en la atención y salvaguarda de la seguridad de los connacionales durante su trayecto.
En este operativo participarán mil 290 observadores del Programa, que entregarán de manera gratuita la Guía Paisano, y que fueron instruidos para ayudar y orientar a los visitantes durante su ingreso, tránsito, retorno y salida del país.
Los observadores se ubicarán a lo largo de la República Mexicana en 161 módulos fijos y 225 puntos de observación de 158 ciudades y 230 municipios.
Entre los beneficios que tendrán los paisanos al entrar a territorio mexicano está el aumento a la franquicia fiscal vía terrestre que pasa de 300 a 500 dólares por persona, y que son acumulables entre los integrantes de las mismas si viajan en un mismo vehículo.
Aclaró que en este periodo, los propietarios de vehículos con placas extranjeras que circulen por el Distrito Federal y los 18 municipios conurbados del Estado de México deberán apegarse al Programa Hoy No Circula.
Sin embargo, podrán adquirir el “Pase Turístico Paisano” mediante el cual pueden circular durante 14 días continuos o bien dos veces por semestre con una vigencia de siete días cada uno.
El INM invitó a los paisanos a que denuncien los abusos o extorsiones de cualquier persona o autoridad, para lo cual puso a su disposición el correo atencionpaisano@inami.gob.mx, para que envíen sus quejas.
Además, para cualquier aclaración o denuncia está el Centro de Atención Telefónica 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos, los cuales se podrán marcar en forma gratuita.
También podrán visitar las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, California; Chicago Illinois, y Houston, Texas; o bien a través de las redes sociales facebook/programapaisano, la cuenta de Twitter @programapaisano, así como en Google.com/+programapaisano.
El Instituto Nacional de Migración ratificó su compromiso de generar confianza y ofrecer garantías de seguridad en el retorno y estancia de los connacionales durante su visita a México.