La presidenta Sheinbaum revisa con su gabinete los aranceles al jitomate impuestos por el gobierno estadounidense.
Cuartoscuro | La presidenta Sheinbaum revisa con su gabinete los aranceles al jitomate impuestos por el gobierno estadounidense.  

La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió este lunes con integrantes de su gabinete para revisar los aranceles que impuso el gobierno de Estados Unidos al jitomate mexicano.

En la reunión que tuvo lugar en Palacio Nacional, estuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de La Fuente; de Agricultura, Julio Berdegué; y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

También te puede interesar: México investiga a EU por dumping en carne de pollo y cerdo

Sheinbaum informó que en esta semana, podría informar, junto con las asociaciones, “las distintas opciones tanto para jitomate como para el tema del ganado”.

La presidenta explicó que, en México se exportan animales, novillos, ganado, y se importa carne; de ahí que sea muy importante fortalecer, en todo caso, la producción también de carne en nuestro país para el mercado interno.

“Y como ello, igual el jitomate. El jitomate es de exportación y no podríamos, consumir todo el jitomate que se exporta. Y, además, Estados Unidos ―como lo dijimos― va a seguir importando jitomate mexicano, porque no tiene capacidad de producción para poder producir el jitomate que se consume; y además, la calidad del jitomate que, durante años, además, se ha ido mejorando para las necesidades de exportación. Entonces … no van a poder sustituir el jitomate mexicano”, señaló.

También te puede interesar: Sheinbaum: La transformación va más allá de Morena

No obstante, advirtió que existen otras opciones, sobre todo para los pequeños productores, de que puedan procesar el jitomate en México y también tener mercado interno, todo como parte del Plan México.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *