A través de 37 mantas colocadas en sitios públicos y avenidas de Guamuchil, Sinaloa, el presunto integrante del Cártel de Sinaloa, Orso Iván Gastélum Ávila, El Cholo Iván, demandó el esclarecimiento del asesinato de Susana Flores, Miss Sinaloa, y acusó a un general del Ejército del homicidio de la mujer, quien era su pareja sentimental.

 

La mañana del sábado aparecieron las mantas, firmadas presuntamente por el jefe de sicarios de Joaquín El Chapo Guzmán, las cuales estaban dirigidas al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, en las que exigía investigar la muerte de María Susana Flores Gámez, quien fuera asesinada en un enfrentamiento entre soldados de la Novena Zona Militar contra un grupo armado, la madrugada del 24 de noviembre.

 

En dichos mensajes, El Cholo Iván, quien presuntamente era pareja sentimental de le ex reina de belleza, acusó al Ejército de estar coludido con el Cártel de La Oficina, liderado presuntamente por Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro.

 

“Señor gobernador, porqué no pide que se investigue la muerte de María Susana Flores Gámez, que la mataron los soldados nada más porque venían y cuentan con la orden de matarme a mi y no pudieron y al general Gurrola, él está con el Chapo Isidro. Investiguen bien a ese general que es pagado por el Chapo Isidro", señaló uno de los mensajes.

 

De acuerdo con informes de las autoridades, Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, perteneció al Cártel de los Beltrán Leyva y actualmente controla una amplia zona de Sinaloa, además de los municipios sudcalifornianos de Los Cabos y La Paz, liderando el Cártel de La Oficina.

 

Corrupción castrense

 

En unos de los mensajes, firmados por Iván Gastélum, identificado como operador de Joaquín Guzmán Loera y quien se fugara del penal de Culiacán en agosto de 2009, denuncia que fueron los elementos castrenses quienes amenazaron a los pobladores para que no se “dirigiera la verdad” sobre los hechos en los cuales fue asesinada la reina de belleza.

 

“Cuánto te pagó el Isidro y asustan gente pa’que no digan la verdad de cómo pasaron las cosas de cuándo mataron a Susana Flores, o vas a negar que mandaste a los soldados a amenazar a la gente de los ranchos pa’que no digan la verdad: Atte Cholo Iván”.

 

El Chapo Isidro se ha convertido en el principal líder de las células de los Beltrán Leyva en la zona de Mazatlán y la sierra sinaloense, disputando los territorios a los integrantes del Cártel de Sinaloa, que dirigen El Chapo Guzmán, Ismael Zambada, El Mayo Zambada, y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

 

Desde finales de noviembre, en ese estado del noroeste del país, ya se habían lanzado señalamientos en corrillos de que debía de investigarse la participación del Ejército en el enfrentamiento en el que murió la reina de belleza, porque existía la presunción de que la Señorita Sinaloa habría sido emboscada junto con sus acompañantes.

 

Suplicó por su vida

 

Según testigos del enfrentamiento del 24 de noviembre, entrevistados por Ríodoce, María Susana Flores Gámez bajó de la camioneta en la que viajaba gritando “¡No disparen!” y pidiendo piedad a los militares que los atacaban; sin embargo, su súplica fue inútil, una bala le destrozó una vena carótida a la altura del cuello y falleció.

 

El parte militar dado a la PGR indica que la Miss portaba un arma larga; se dice también que ella disparó a los militares, lo que ha determinado ya la PGR.

 

Pero los vecinos entrevistados aseguran que ella no agredió a nadie y que, al contrario, suplicó por su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *