Responsables vigilaron al menos 20 días antes de asesinar a los colaboradores de la Jefa de Gobierno Clara Brugada, Ximena Guzmán y José Muñoz, informó la fiscal general de Justicia capitalina, Bertha Alcalde.
A pregunta expresa de 24 HORAS, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que “las vigilancias habían durado por lo menos 20 días”, lo cual refuerza la hipótesis de que la agresión fue producto de una planeación anticipada.
También te puede interesar: Autor material del homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz sigue prófugo: Fiscalía CDMX
En conferencia, informó que en los hechos se utilizaron al menos cinco vehículos: una motocicleta para el ataque y la huida, un automóvil y una camioneta tipo Urban utilizada para el escape.
De manera adicional, se logró ubicar la participación de dos vehículos, un Renault Fluence y un Chevrolet Optra, en actividades de vigilancia en el recorrido que los funcionarios hacían cotidianamente hacia su trabajo.
“A partir de la investigación podemos afirmar la participación de al menos 6 personas en la ejecución material y los seguimientos al automóvil que manejaban los colaboradores”, detalló.
Este seguimiento, autoridades federales y locales implementaron 11 cateos y acciones operativas, seis de ellas en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco y cinco en los municipios de Otumba y Coacalco, en Estado de México, ante el caso de los colaboradores de Brugada.

Operativos en Edomex dejan 13 detenidos por el asesinato de colaboradores de Brugada
En su participación, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que derivado del seguimiento de las cámaras de vigilancia se identificó que tras la agresión, los responsables se concentraron en la colonia Barrio La Asunción, de la alcaldía Iztacalco, donde abordaron una camioneta color gris y huyeron con dirección a Ecatepec, Estado de México.
También te puede interesar: Detienen a 13 personas implicadas en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz
En seguimiento al caso, autoridades federales y locales implementaron 11 cateos, seis de ellos en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco y cinco en los municipios de Otumba y Coacalco, en Estado de México, que dejaron como resultado 13 personas detenidas.
Pesa a los avances, el agresor y los autores intelectuales del asesinato de los colaboradores de Brugada, se mantienen prófugos a 3 meses del ataque; autoridades se reservaron las hipótesis alrededor de la agresión.