México debutó en la Copa Confederaciones de Brasil 2013, con una derrota 2 - 1 ante una de las selecciones con mejor palmarés en el mundo, Italia.
El escenario era ideal, en el mítico Maracaná el Tri enfrentó a una escuadra azzurri que se presentaba en este torneo como subcampeón europeo, y como ocurre siempre que México juega un torneo oficial, el rendimiento de los dirigidos por José Manuel de la Torre fue superior a lo visto en la eliminatoria de Concacaf.
Giovani dos Santos ocupó un lugar en la alineación titular mexicana, junto a Javier Chicharito Hernández, despejando así una de las dudas que ha acompañado estos días al Tri. El Chepo mantuvo en la titular también a Gerardo Flores y a Javier Aquino por la banda de la derecha.
Italia fue mejor al comienzó del partido, con el portero mexicano José de Jesús Corona nuevamente siendo factor al detener un par de disparos del delantero azzurri Mario Balotelli.
Después de esas opciones, el Tri tuvo su primera oportunidad, Gio recuperó un balón en el tiro de esquina italiano, centró para Andrés Guardado, quien de primera disparó y el balón pegó en el travesaño de la portería defendida por Gianluigi Buffon.
Al minuto 27 cayó el primer gol italiano, Andrea Pirlo cobró un tiro libre de manera perfecta y, aunque parecía que Corona pudo haber hecho más ya que no estiró los brazos, el balón terminó al fondo de la portería mexicana.
México respondió y Giovani dos Santos aprovechó un error del defensor italiano Andrea Barzagli para conseguir un penalty. Barzagli arriesgó el balón, Gio se lo ganó y el italiano solamente pudo detenerlo con falta.
De penalty, el Chicharito mandó el balón al fondo para empatar a un gol al minuto 34.
La segunda parte México continuó aguantando los ataques italianos, los europeos generaban más opciones de gol pero la defensa tricolor estuvo bien plantada.
El técnico nacional hizo una modificación al mandar al terreno de juego al central de Monterrey, Hiram Mier, por Javier Aquino, situación que permitió a México contener los ataques italianos.
Hasta que un error del capitán tricolor, el Maza Rodríguez, al 78, dejó a Mario Balotelli frente al portero mexicano y el delantero del Milán no perdonó.
El Maza compitió con Balotelli por un balón en el aire, lo perdió de vista al darse la vuelta y eso lo aprovechó el italiano para poner el dos por uno.
México mejoró, pero en general Italia fue superior, al mantener el control de balón la mayor parte de tiempo y generar más opciones de gol. Por el Tri destacaron el portero Corona y Giovani dos Santos, quien había sido cuestionado, pero en esta ocasión fue el mejor jugador mexicano.
Así, tras la derrota y el triunfo de Brasil, la selección nacional terminó la primera ronda del grupo A en la tercera posición, con los brasileños e italianos arriba al sumar tres puntos.
Posiciones
Grupo A Puntos
Brasil 3 +3
Italia 3 +1
México 0 -1
Japón 0 -3
Próximos partidos
Miércoles 19
Brasil vs México
Italia vs Japón
España domina a Uruguay
La selección española refrendó su etiqueta de favorito en la Copa Confederaciones tras vencer a Uruguay dos por uno, en el debut de la Furia Roja.
España fue superior todo el partido, con un amplio dominio frente a una selección sudamericana que, como la gran mayoría de equipos que enfrentan a esta potencia, solamente intentó contener los ataques y corrió todo el partido detrás del balón.
Una jugada con un poco de suerte le dio la ventaja a España. El jugador del Barcelona, Pedro, disparó a puerta, el defensor Diego Lugano quiso tapar pero solo la desvió e hizo imposible el lance de su portero, Fernando Muslera, para poner 1 - 0 el marcador.
El segundo gol fue producto de una combinación típica española, una serie de pases que culminó con un lanzamiento entre líneas perfecto de Cesc Fábregas para Roberto Soldado, quien controló y anotó al minuto 32.
Dos por cero terminó el primer tiempo, con un baile flamenco a los uruguayos.
La escuadra sudamericana intentó todo, incluso el ingreso de Diego Forlán, pero el nivel de la actual selección charrúa está muy lejos de aquel del mundial de Sudáfrica 2010.
La segunda parte España bajó el ritmo pero nunca estuvo en riesgo de perder el encuentro. Hasta el minuto 88 se acercó Uruguay, por conducto de Luis Suárez, de tiro libre.
La escuadra dirigida por Vicente del Bosque se pone en primer lugar del grupo B, a la espera del partido de este lunes entre Nigeria y Tahití. Su siguiente partido será contra Tahití, el próximo jueves.
Deja un comentario