En septiembre del año pasado, el gobierno federal anunció el desmantelamiento de la red de comunicaciones del grupo de Los Zetas en Veracruz, pero seis meses después, las principales torres de 15 metros de altura, siguen en el mismo lugar.
Apenas hace unas semanas, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de una solicitud de información, precisó a este diario los detalles de la desarticulación, el tipo de equipo y su ubicación, datos que al consultarlos con especialistas arrojaron que esa organización logró montar un sistema, seguro y permanente, que le ofrecía capacidad operativa del centro hasta el norte de Veracruz y con capacidad al sur de Tamaulipas.
La red de comunicación era encriptada y la utilizaban para desarrollar inteligencia táctica y estratégica, que les permitía tener el control territorial al contar con capacidad de movilidad que facilitaba sus negocios y permitía adelantarse a los desplazamientos operativos de las Fuerzas Armadas y policías, porque los observaban e incluso podían interceptar sus comunicaciones.
Al visitar 24 HORAS los sitios precisos que reportó la Armada en el puerto de Veracruz y en la ciudad de Xalapa, en donde encontró la central maestra de comunicaciones y tres repetidoras, respectivamente, se descubrió que dos torres, de 15 metros de altura que fueron colocadas por Los Zetas, de acuerdo con la propia información de la Marina, siguen en pie en el mismo lugar en que la institución reportó que las había desmantelado seis meses atrás.
En el puerto se observa la antena de 15 metros dentro de un inmueble que está habitado por una familia, sin que alguien quiera proporcionar más información. En ese lugar, de acuerdo con la Marina, localizaron la central de control maestra y muy cerca de ese punto una central alterna, que impedía que se les cayera la señal y así garantizaran una intercomunicación eficiente y permanente.
La central maestra se ubica en la calle Chapultepec, esquina Acayucan, colonia Chapultepec; esa área de la ciudad se encuentra a sólo 6.2 kilómetros de la Tercera Zona Naval Militar y a 8.6 kilómetros de la Sexta Región Militar, en el puerto de Veracruz.
Ahí, Los Zetas colocaron cinco antenas UHF para repetidor, seis repetidoras marca Kenwood de diferentes modelos, cuatro fuentes de alimentación, dos filtros RF marca Syscom modelo SYS45333P, cuatro conectores tipo N marca Andre, dos rollos de foll con tornillería, un rollo de cabe para antena de media pulgada, dos computadoras laptop, dos equipos UHF marca Kenwood modelo NX800H, 19 tramos de torre, tres cables bajante de antena de diferentes medidas, un monitor marca Samsung y teclado, un rack metálico y dos CPU.
Las fuerzas especiales de la Marina ubicaron la central de comunicaciones alterna muy cerca y en ella, oficialmente, encontraron un equipo casi idéntico al primero: cinco antenas UHF para repetidor, una de ellas de 15 metros de altura, seis repetidoras marca Kenwood, cargadores de batería, cuatro fuentes de alimentación de distintos modelos, regulador de voltaje, dos ventiladores, dos filtros de RF marca Syscom, dos rollos de foll con tornillería, un rollo de cable para antena de media pulgada, dos laptop con dos memorias USB, dos equipos UHF marca Kenwood NX800H con micrófono y una antena, 19 tramos de torre, tres cables bajantes de antena de diferentes medidas y un rack metálico.
También en Xalapa
En Xalapa, la historia es casi similar. Seis meses después del operativo de desmantelamiento, la antena de 15 metros sigue en pie justo en el Parque Ecológico del Cerro de Macuiltepetl o Parque Hundido.
El centro operativo fue ubicado allí mismo, pero tras un recorrido por el lugar no hay rastros de que haya sido sellado algún espacio o inmueble en la zona, después de decomisar 10 repetidoras, tres de ellas digitales tipo Kenwood Nexedge, cinco analógicas y dos Motorola, una de ellas DGR 6175; 12 bajantes de antenas, cables de alimentación, un duplexor grande, 11 antenas tipo látigo y seis baterías Siscom.
La antena se puede ver desde una calle que desemboca en el cerro y en donde sólo hay casas de familias clase media, y muy cerca de la antena, a menos de una cuadra, se estaciona, continuamente, alguna patrulla de la policía estatal, de acuerdo con la versión de los vecinos, sus tripulantes ahí se llegan a quedar varias horas.
Esta antena de Xalapa está a sólo 3.4 kilómetros del Palacio Municipal y a una distancia similar del Palacio de Gobierno, donde despacha el gobernador de Veracruz.
Comments are closed.