La mesa de diálogo que sostuvieron esta mañana los Taxistas Organizados de la Ciudad de México, el secretario de Movilidad, Rufino León Tovar y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, concluyó sin acuerdos sobre la regulación y operativos contra aplicaciones que dan servicio de pasajeros como Uber.
Ignacio Rodríguez, presidente de Taxistas Organizados de la Ciudad de México, indicó en entrevista posterior que en la mesa no estuvo presente el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, pero que le ofrecieron reunirse con el funcionario el próximo martes a las 14:00 horas.
Rodríguez aseguró que los taxistas no realizarán manifestaciones, bloqueos ni cualquier acto de presión para sostener el diálogo con el gobierno capitalino y que éste no se rompa.
Asimismo comentó que mañana en Asamblea General los taxistas decidirán si acuden o no a los foros de discusión para la eventual regulación de aplicaciones como Uber o Cabify, el cual sería organizado por la Secretaría de Movilidad y convocaría a expertos en transporte.
El vocero de los taxistas adelantó que buscarán conformar un frente nacional contra Uber, además de que van a reforzar la estrategia legal y jurídica, pues aunque el artículo 258 de la Ley de Movilidad tipifica como delito el dar el servicio de transporte de pasajeros sin concesión, las autoridad no procederán contra las aplicaciones.
El representante del gremio manifestó que la posición del Gobierno capitalino es no proceder contra las aplicaciones al considerar que existen lagunas legales que se los impide, argumento que no es compartido con los taxistas, quienes apelas a los artículos 258 y 260 de la Ley de Movilidad.
A la letra el artículo 258 inidca: “Comete el delito de transportación ilegal de pasajeros o de carga, el que sin contar con la concesión o permiso expedidos por la Secretaría para tales efectos, preste el servicio público, privado o mercantil de transporte de pasajeros o de carga en el Distrito Federal.
Y el 260 agrega: “Se sancionará con pena privativa de libertad de tres a seis años y multa de setecientos a mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, a quien dirija, organice, incite, induzca, compela o patrocine a otro u otros, a prestar el servicio público de transporte de pasajeros o de carga, sin contar con la concesión correspondiente”.
El gremio de taxistas de la Ciudad de México consideró que el secretario de Movilidad, Rufino León, les está “dorando la píldora” al declarar que se van a realizar operativos para detectar unidades que transportes pasajeros sin contar con el permiso para ello, y luego retractarse de sus dichos, como ocurrió la semana pasada.
GH
Deja un comentario