El primer acercamiento formal realizado este miércoles entre autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y representantes de la comunidad yaqui concluyó sin acuerdos para dar salida al conflicto que se vive en Sonora y que ha derivado en el bloqueo por 57 días de la carretera federal México-Nogales, a la altura de Vícam.

 

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, recibió a los representantes de la etnia en el Palacio de Cobián con motivo del conflicto que se vive en el sur de Sonora debido a la construcción del Acueducto Independencia para llevar agua de la presa El Novillo a la capital del estado.

 

Entre los temas plateados en el encuentro estuvieron el cierre del acueducto para detener el trasvase de agua de la presa; el levantamiento del bloqueo en la carretera federal y el método para que la Semarnat consulte a la etnia sobre la obra y elabore un nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental.

 

En opinión de Juan Leyva Mendivíl, presidente del Distrito de Riego Yaqui, en esta primera mesa de diálogo no hubo ningún progreso. Explicó que hubo propuestas por ambas partes, aunque omitió los detalles, según dijo, por petición del subsecretario de Gobernación.

 

El activista indicó también que a la reunión sólo asistió personal de la Segob, por lo que desconoce la postura de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respecto a la aclaración que hizo la SCJN sobre la sentencia dictada el 8 de mayo, y que obliga a la dependencia a dejar sin efecto el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que dictaminó para la construcción del Acueducto Independencia.

 

Consultada nuevamente por este diario, la Semarnat reiteró que no ha sido notificada sobre la aclaración que emitió la Corte el 7 de agosto, por lo cual la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental no ha revocado el Manifiesto.

 

De acuerdo con la Ley de Amparo, una vez que la Secretaría sea notificada tendrá tres días para dejar sin efecto el MIA y demostrar que trabaja en el mecanismo de consulta a las autoridades yaquis, conforme a los usos y costumbres de la etnia, explicaron a 24 HORAS los asesores legales de la tribu sonorense.

 

Mario Luna Romero, secretario del Gobierno Tradicional de Vícam, dijo a este diario que la etnia está preparada para llevar a cabo la consulta y espera que esta misma semana los yaquis sean convocados por la Semarnat para determinar las condiciones de la misma.

 

Finalmente, Leyva Mendivíl aseguró que los bloqueos en la carretera México-Nogales continuarán hasta que se llegue a un acuerdo con las autoridades federales en el que se asegure la detención del trasvase de agua de la presa El Novillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *