La captación de ingresos por la venta de petróleo en el extranjero en 2015 y 2016 no es alentadora para el gobierno de Enrique Peña Nieto, porque no recibirá 308 mil millones de pesos por no contratar las coberturas para la exportación de petróleo, reveló Grupo Financiero BBVA Bancomer.

 

“La baja del precio del petróleo golpea a la economía mexicana en las finanzas públicas“, afirmó Carlos Serrano, economista en jefe del banco de origen español.

 

“Mientras estaban comprando las coberturas se dio la caída del petróleo y el gobierno no logró cubrir toda la producción esperada“, añadió.

 

“Hay un 43% de las exportaciones que no tiene cobertura, y la caída a 40 dólares el barril del petróleo significa que el gobierno dejará de percibir 89 mil millones de pesos”, aseguró el economista durante la presentación del estudio Situación México 2015.

 

En reiteradas ocasiones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que tenía contratada una cobertura para toda la exportación del petróleo para este año.

 

“Las coberturas nos cubren todo el año 2015 y se contrataron con siete instituciones financieras globales, que tiene la capacidad de actuar como contrapartes en este tipo de operaciones”, dijo Luis Videgaray, titular de la SHCP, en noviembre de 2014.

 

“El gobierno cubrió parte de las exportaciones esperadas de petróleo a través de las coberturas financieras fijando a precio de 76.4 dólares por barril“, comentó Carlos Serrano.

 

Según el especialista, el recorte de 124 mil millones pesos realizado por la SHCP obedece a que en 2016 la película cambia de manera radical, ya que no se podrán comprar coberturas.

 

“En caso de que el precio del petróleo permanece bajo ya no se podrán comprar cobertura en 76 dólares, y eso hará que sin las coberturas que el gobierno deje de percibir 219 mil millones de pesos”, mencionó.

 

Las exportaciones petroleras no han ido por buen camino, debido a la caída de los precios internacionales del petróleo y la plataforma de producción va en descenso, señaló el experto.

 

Este 2015 la economía mexicana se acelerará y será un mejor año de crecimiento, respecto a lo registrado en 2013 y 2014, añadió.

 

“Este año están las condiciones para que la economía crezca por arriba de 3%, cuando nuestro estimado está en 3.5%, y con cierto sesgo a la baja por varios riesgos registrados”, expresó el economista en jefe.

 

El especialista enumeró cinco riesgos que pueden obstaculizar el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y son: Precios y producción del petróleo, inseguridad, persistencia en la debilidad del mercado interno.

 

“También la falta de claridad en la recuperación del consumo y la inversión privada, así como los retrasos en la implementación de los proyectos de infraestructura”, concluyó.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *