Pese a que el zika ha sido detectado en la leche materna, no existe actualmente evidencia de que sea transmitido a los bebes por la lactancia, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La mayoría de mujeres en áreas afectadas por el zika dará a luz niños normales”, afirmó la organización indicando que las pruebas de ultrasonido no pronostican de manera fidedigna la microcefalia, salvo en casos extremos, al dar aclaraciones y recomendaciones ante este virus.
Las prácticas sexuales seguras contra el zika incluyen el uso correcto y regular del preservativo, que la OMS consideró el método más efectivo para la protección contra enfermedades de transmisión sexual.
El virus del zika ha sido encontrado en el semen humano y existe un estudio que identificó un caso de transmisión de esta enfermedad por vía sexual, recordó la OMS en una guía que contiene una serie de consejos para las mujeres gestantes o que desean quedarse embarazadas en zonas afectadas, ante el temor causado por esta enfermedad y las especulaciones al respecto.
“Todos los hombres y mujeres que viven o regresan de áreas donde el zika está presente, especialmente las embarazadas y sus parejas, deben recibir consejos sobre los riesgos potenciales de transmisión sexual para garantizar prácticas sexuales seguras”, precisó la organización.