BRASIL. Las selecciones de Irak y Dinamarca inauguraron el futbol varonil de los Juegos Olímpicos Río 2016 y lo hicieron con un insípido empate sin goles, en juego desarrollado en el estadio Mané Garrincha.En actividad del Grupo A, que completan Sudáfrica y el anfitrión Brasil, favorito en ganar la medalla de oro, iraquíes y daneses se enfrascaron en un compromiso muy equilibrado, donde el empate siempre estuvo en el aire.
“La Dinamita Roja” parecía favorita para quedarse con el triunfo ante los asiáticos en el arranque del balompié varonil, sin embargo, esta disciplina olímpica suele deparar muchas sorpresas y este jueves se firmó la repartición de unidades.
Si bien en categoría mayor Dinamarca no hubiese tenido muchos problemas para ganar, Irak ha demostrado mejor potencial en la categoría sub 23, en Moscú 1980 alcanzó los cuartos de final y en Atenas 2004 llegó a semifinales.
Mientras que los daneses cumplen en Río 2016 con su segunda participación olímpica y en Barcelona 1992 se estancó en la ronda de grupos.
Los europeos comenzaron el partido con mayor determinación sobre la meta defendida por Hameed Mohammed, incluso con algún disparo al poste de Lasse Vibe, pero en el segundo lapso, despertaron los “Leones” de Mesopotamia, igualaron el dominio, y Abdulraheem Mohanad se quedó cerca de mover el marcador con cabezazo que pasó cerca de la meta de Jeppe Hojberg.
Este compromiso tuvo presencia mexicana con el arbitraje de César Arturo Ramos Palazuelos, quien amonestó al iraquí Ahmad Ibrahim Khalaf, así como a los daneses Jens Jonsson y Kasper Larsen. El silbante estuvo acompañado en las bandas por sus compatriotas Marvin Torrentera y Miguel Hernández, quienes cumplieron con su labor. | JMS