Francisco Rivas, directorio del Observatorio Nacional Ciudadano, aseguró que la calidad de la información sobre incidencia delictiva en el país tiene problemas, "no hay metodología adecuada, suficientes personas capacitadas y no hay sistemas homologados", dijo durante la presentación del documento Calidad de la información sobre incidencia delictiva.
Por su parte, Edna Jaime, directora de México Evalúa, afirmó que los datos de la incidencia delictiva no están revelando la realidad de la violencia en el país.
Dijo que casos como Guerrero lo demuestra, "sin buena información no hay medición, sin buena medición no hay credibilidad, sin credibilidad no hay resultados".
Jaime indicó que la única fuente oficial es que, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene datos imprecisos o hasta erróneos, que impactan negativamente en el discurso sobre la realidad de la seguridad de México.
En tanto, Alejandro Hope, especialista en seguridad, dijo que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2013 hubo más de siete millones de extorsiones, "pero las cifras de incidencia apenas registraron siete mil".
"Y si bien dice que hay un problema de no denuncia, también hay errores de las autoridades porque según INEGI hay cerca de un millón de casos donde los ciudadanos si se acercaron a autoridades para denunciar delitos en general, y esto no se tradujo en averiguaciones", aseveró Hope.
Por su parte, Ernesto López Portillo, presidente de Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde), señaló que a dos décadas de su creación, el Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sigue sin cumplir su misión fundamental que es proporcionar datos de calidad sobre la realidad de la incidencia delictiva en el país.
Ante esto, las organizaciones civiles presentaron una iniciativa que busca mayor calidad en la información de este tipo.
Que se publique una metodología que sustente las estadísticas. Establecer mecanismos de verificación y validación de datos que incorporen espacio para la participación de expertos. Y formalizar y socializar el plan de trabajo para la implemenntación del acuerdo aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública para la mejora de la cálida de la información. DE