La Liga MX, en su versión Clausura 2016, arrancará sin que el efecto Ronaldinho-Gignac surtiera efecto alguno entre las poderosas carteras del futbol mexicano.

 

Que si América reventaba el mercado con el francés Frank Ribery o el colombiano Radamel Falcaco; que si Cruz Azul lo hacía con el arquero español Víctor Valdés, que si Alan Pulido recalaba en Chivas… puras promesas que no se concretaron. Los equipos del futbol mexicano decidieron no arriesgar con estrellas de renombre mundial y dejaron el camino libre a los poderosos y campeones Tigres, de Ricardo Ferretti, para barrer la competencia y demostrar que con estrellas también llegan los títulos y llenos en los estadios.

 

Eso sí, nadie puede ignorar el incremento en elementos naturalizados, respecto al semestre anterior, con 61 entre los 18 equipos de la Primera División, sin contar a Chivas que se mantiene con sólo nacidos en México.

 

La suma llega a los 158 jugadores no nacidos en México, contando a los extranjeros. Y por ahora, son los Xolos los que más tienen con 13, seguido de cerca por los 12 del América, que todavía tiene una plaza de extranjero sin llenar.

 

Como sea, la Liga arranca el viernes con el debut del capitán Rafael Márquez con el Atlas, que visita a Querétaro. En la tierra del Xolo, Miguel El Piojo Herrera, estratega del Tijuana, recibirá al Pachuca.

 

El sábado vuelve el futbol a la capital y el América se presentará ante su gente contra el Puebla, bajo la promesa de que dejarán de ser el equipo más indisciplinado del campeonato. Mientras que los subcampeones Pumas visitarán al Monterrey.

 

La jornada sabatina concluirá con los duelos entre León y Santos; Chiapas y Dorados; y Morelia y Cruz Azul. Para el domingo Toluca recibe al campeón Tigres y Chivas comienza su cuesta arriba por el no descenso, recibiendo al Veracruz del Maestro Reinoso.