Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, ganó un contrato para el mantenimiento de una plataforma de perforación marina de Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante la subsidiaria Operadora Cicsa.
“La plataforma de perforación marina tipo auto-elevable cantiliver de patas independientes (Jack Up), denominada Independencia 1, la primera construida en México por la propia empresa”, detalló el grupo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores ayer.
El contrato, sin opción de compra es por siete años e incluye el mantenimiento de la plataforma, que será utilizada por Pemex para la perforación de pozos petroleros en aguas del Golfo de México.
Carlos Slim ya participa en la industria petrolera a través de sus empresas en los negocios de perforación de pozos, diseño y fabricación de plataformas, equipo especializado, así como ingeniería y construcción de ductos.
El año pasado, la compañía obtuvo contratos con la paraestatal para fabricar tres plataformas marinas para la producción de crudo en la sonda de Campeche, proyecto que podría arrancar este 2013.
Las acciones de Grupo Carso cayeron 3.66% al final de la jornada bursátil de ayer, con un precio de 70.84 pesos por unidad.
El anuncio del contrato con Pemex se da unos días después de que se informara que el empresario más rico del mundo, visitará Kuwait con el fin de explorar las oportunidades de negocios y los proyectos de inversión para el desarrollo en ese país, que están calculados en 140 mil millones de dólares.
En el viaje a Kuwait también estuvieron presentes Carlos Peralta de Grupo IUSA, Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, empresarios dedicados a los negocios de tecnología, medios de comunicación y turismo.