El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, aseguró que acordó con el gobierno federal la creación de una nueva empresa de suministro eléctrico que dé empleo a los más de 16 mil ex trabajadores que no han sido liquidados desde 2009, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Después de una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el dirigente indicó que el gobierno federal ya autorizó un esquema para la creación de la nueva empresa de inversión público-privada que funcionará como cooperativa para suministrar energía eléctrica a todo el país, independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Según dijo, ésta entrará en operación antes del último día de marzo.
“Al 31 de marzo tiene que estar constituida la empresa de generación con el tabulador de puestos de trabajadores, la concesión a cuántos años, permisos para interconexión, quién es el que va a comprar la energía, que en este caso es el gobierno federal”, dijo Esparza.
A su salida de la reunión en las instalaciones de Gobernación, el líder gremial detalló que además de la reinserción laboral de los electricistas -que desde hace casi seis años se quedaron sin trabajo- también serán rehabilitadas 34 plantas de la extinta Luz y Fuerza del Centro, además de 11 fábricas y talleres para comenzar los trabajos de la nueva empresa.
“El esquema ya está autorizado prácticamente, lo que falta es establecer la creación de una empresa de generación eléctrica y de inversión público-privado para acomodar a los trabajadores y rehabilitar a LyFC”, sostuvo.
Entrevistado al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, señaló que “lo que estamos acordando con ellos, es a todos los que estaban en este sindicato, ex trabajadores de Luz y Fuerza, que podamos ir resolviendo a los que no han podido en estos tres años encontrar empleo, buscarles alguna ubicación. Eso es el compromiso, y modalidades van a ser diferentes”.
Aclaró que lo anterior “nada que tenga que ver con la Comisión Federal de Electricidad, no. Se están viendo alternativas de empleo, que quede claro, no tiene nada que ver directamente con la Comisión Federal de Electricidad”.
Instalaciones abandonadas
Desde octubre de 2009 las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro quedaron abandonadas, luego de que el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ordenó por decreto la extinción de la misma.
“En este momento estamos listos para iniciar la implementación de este esquema que es una empresa de generación eléctrica para operar y ampliar el parque de generación que tenía Luz y Fuerza del Centro, las fábricas y talleres de la empresa también los vamos a hacer productivos mediante una cooperativa”, precisó Esparza.
Afirmó que la nueva empresa que negocian aún no tiene nombre pues resta establecer negociaciones del SME con las secretarías del Trabajo y de Energía, pactadas para la próxima semana.
Con este proyecto se busca que el sindicato sea un competidor nacional en el esquema de generación de energía, como lo era cuando laboraban en LyFC, además de ser sus propios patrones. “Tenemos mano de obra calificada, técnicos, ingenieros y expertos que han competido contra empresas transnacionales”, aseveró Esparza.
Con este supuesto acuerdo se resolvería la totalidad del pliego petitorio que el SME puso sobre la mesa a la Presidencia de la República desde 2012.
Deja un comentario