El exanalista Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, quien desveló el año pasado el espionaje masivo practicado por dicha dependencia, considera que la propuesta de reforma anunciada por el presidente Barack Obama marca "un punto de inflexión" en las políticas de inteligencia en su país.
Snowden reivindicó una vez más que gracias a la información que él reveló los ciudadanos recuperan "su sitio en la mesa" con el gobierno.
A través de un comunicado publicado por la American Civil Liberties Union, la organización que le asesora y representa legalmente, precisó "Yo sabía que si las prácticas de vigilancia inconstitucionales de la NSA se daban a conocer, no sobrevivirían al escrutinio de los tribunales, el Congreso y los ciudadanos".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy que propondrá al Congreso que la NSA abandone su polémica recopilación masiva de datos telefónicos, de manera que a partir de ahora el Gobierno sólo podrá solicitar registros a las compañías de telecomunicaciones con una orden judicial cuando haya sospecha de vínculo terrorista.
Esta información, que adelantó anoche el New York Times, obtuvo la inmediata respuesta de Snowden hoy, quién celebró que Obama admita que el espionaje masivo de la NSA "era innecesario y debe terminar".
"Estoy seguro de que (las nuevas regulaciones) nos permitirán hacer lo necesario para enfrentarnos al peligro de un ataque terrorista, al tiempo que aliviará algunas de las preocupaciones que la gente ha transmitido", indicó hoy Obama en una rueda de prensa al término de la III Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Holanda. (EFE)