El exanalista de la CIA Edward Snowden fue galardonado hoy con la medalla Carl Von Ossietsky que entrega la Liga Internacional pro Derechos Humanos (ILMR) desde 1962.

 

Snowden, que participó por videoconferencia desde su exilio en Moscú en la entrega de medallas celebrada en Berlín, fue distinguido por “haber destapado con sus revelaciones el mayor escándalo de vigilancia y espionaje de todos los tiempos de los cuerpos de inteligencia”.

 

La organización homenajea así a un “hombre extraordinario y valiente” que “por su decisión moral y vital puso en juego su libertad personal”.

 

La ILMR distinguió asimismo al periodista Glenn Greenwald – a quien Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) – y a la documentalista Laura Poitras, que grabó en vídeo estas declaraciones.

 

Según la organización, “los tres destaparon con sus revelaciones históricas y únicas la más amplia e insospechada vigilancia de todos los tiempos”.

 

Snowden, Greenwald y Poitras – ésta última presente en la ceremonia – han informado de “terribles violaciones de los derechos humanos y de las leyes nacionales, sobre todo por parte de los gobiernos que se dicen defensores de la libertad y la democracia”, declaró la presidenta de la organización, Fanny-Michaela Reisin.

 

“Con su movilización sin precedentes se han comprometido con la democracia y los derechos humanos en la era digital”, elogia la ILMR, que se ha pronunciado a favor de ofrecer asilo a Snowden en Alemania.

 

Carl von Ossietzky, que da nombre a la medalla, fue un pacifista alemán, premio nobel de la paz, muerto en 1938 a consecuencia de los horrores sufridos en un campo de concentración nazi.

 

La ILMR, que este año celebra su centenario, distingue con esta medalla anualmente desde 1962 y cada dos años desde 2010 a personas y organizaciones que destacan por su defensa de los derechos humanos.