Esta es la solución que Richard Stallman propone para evitar que cualquier ente, ya sea gubernamental o privado tenga información de nuestra vida digital. O peor aún, que la interprete.

 

Richard Matthew Stallman es el padre del software libre. Oficialmente es el fundador de Free Software Foundation (FSF) y uno de los creadores de las bases de la actual arquitectura de Linux.

 

Tiene siete doctorados Honoris Causa, el primero entregado por el Royal Institute of Technology de Suecia en 1996 y el último por la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina. Quizá algunos lo recuerden mejor por iniciar un boicot en contra de Amazon.com, después de un uso agresivo de patentes en contra de su competidor Barnes & Noble.

 

“No hablo de especulación, hablo con hechos”, afirmó Stallman durante su conferencia con motivo de la inauguración de “Hackerspace Rancho Electrónico” en la Ciudad de México.

 

Los asistentes a este espacio de trabajo estaban impacientes por preguntar a Stallman su opinión acerca de la vigilancia ejercida por la NSA a los usuarios mediante los datos de grandes compañías tecnológicas. Y más, si en México se ejercía también.

 

“No sólo en países tiranos, como China, en todos. También en México”, contestó.

 

“Las grandes compañías se pueden escapar de estos programas. Pero nosotros no, por lo menos no si llevas un teléfono móvil, porque el teléfono es un dispositivo de vigilancia y seguimiento transmite bajo comandos remotos  su geolocalización y no ofrece al usuario la opción de decir que no”, explicó.

 

De acuerdo con Richard Stallman, estos dispositivos móviles tienen puertas traseras universales.

 

Una puerta trasera universal es un programa mediante el cual se pueden evitarlos sistemas de seguridad del algoritmo o autentificación para acceder al sistema.

 

“También los proveedores del servicio de internet toman notas de todos los contactos de cada usuario. Así conocen quién conoce a quién, eso es muy útil para cualquier Estado”, dijo.

 

Para Stallman la mera acumulación de material es demasiada vigilancia, por lo que hay que limitar la recolección de datos.

 

“Con un historial completo siempre pueden encontrar algo, entonces hay que controlar la creación de estos historiales, no sólo limitar su uso”.

 

Pero la lectura del historial no es la única manera de cuidado de información. Cualquier dispositivo que utilice software esta propenso a contener sistemas de vigilancia.

 

“Hay tres tipos de funcionalidades malévolas y encontrarlas en software privativo es un caso usual en casi todos los usuarios de software”, explicó Stallman.

 

Software privativo es todo software que no es libre. Con este término Stallman se refiere a todos los programas informáticos que están respaldados con derechos de autor y no permiten modificación alguna por los usuarios.

 

“El dueño de un programa privativo suele reconocer el control sobre sus usuarios, entonces siente la tentación de aprovecharse de este poder y lo hace introduciendo funcionalidades malévolas. Tres de estas funcionalidades malévolas son el malware, los billetes digitales y las puertas traseras”.

 

Estos programas no permitidos recolectan información del usuario, sin su consentimiento, y sin saber a donde la lleva o alberga.

 

Richard Stallman  no es el único que respalda el uso de virus o programas maliciosos para la adquisición de datos mediante las computadoras o dispositivos de los usuarios.

 

Citizen Lab, dio a conocer el mes pasado que en 36 países, en su mayoría de Norteamérica, se estaba usando un spyware gubernamental conocido como FinFisher.

 

Citizen Lab es un centro canadiense de investigación social y de tecnología que reveló que FinFisher utilizaba a FireFox como gancho para infectar los equipos de los usuarios, mismos que los instalaban mediante una actualización.

 

Este software también está diseñado para que las soluciones de seguridad no lo detecten.

 

“Como hemos visto en los Estados Unidos, porque con su vigilancia digital han podido detectar y castigar a los héroes que nos han divulgado los crímenes del estado y si quieren castigar a alguien examinan  todo lo que ha hecho,  buscando cualquier cosa de la cual ha buscado”, afirmó.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *