De 122 ciudadanos que manifestaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de obtener una candidatura independiente a diputado federal, sólo 52 cumplieron con los requisitos preliminares y recibieron la constancia que los acredita como aspirantes.
Para seguir en el proceso, a partir de este miércoles y hasta el 27 de febrero, los aspirantes podrán realizar actos en el distrito por el que piensan competir con el objetivo de recabar cinco mil firmas de apoyo.
El INE validará las firmas obtenidas por cada uno durante el proceso, que continuará hasta el cuatro de abril, cuando se les notificará a los aspirantes si lograron la candidatura ciudadana.
Las entidades del país con aspirantes a la candidatura independiente a diputadas y diputados federales son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
"Con la entrega de las constancias a los aspirantes a candidatos independientes, el Instituto Nacional Electoral cumple con la conformación de una nueva figura constitucional contemplada en la Reforma Política Electoral", señaló el Instituto en un comunicado.
En la víspera se informó que el Instituto Nacional Electoral autorizó una partida de siete millones de pesos para todos los candidatos independientes que se inscriban para contender por una curul federal, de esa cifra, a cada uno le entregarán 112 mil pesos.
Los datos indican que cada aspirante ciudadano sólo podrá gastar diariamente mil 866 pesos para realizar su proselitismo; en contraste, un candidato de partido político tendrá un estimado de 20 mil pesos diarios para su campaña.
De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes que deseen competir cómo candidatos ciudadanos en los 300 distritos electorales tienen como fecha límite el 26 de diciembre para manifestar sus intenciones.
La consejera Pamela San Martín indicó que aunque es una cifra baja en comparación con lo otorgado a los candidatos partidistas, el INE tiene la obligación de vigilar que los aspirantes ciudadanos no rebasen los 112 mil pesos establecidos.
“Será fiscalizado al igual que todos contendientes, estaremos verificando tanto ingreso como destino de todos los recursos, tanto públicos como privados que se utilicen para las campañas electorales, también de los candidatos independientes”, dijo la consejera.
Incluso, aceptó, los aspirantes sin partido tienen "mayores restricciones al financiamiento que los partidos políticos”, precisamente en una lógica que se estableció para evitar cualquier tipo de recursos ilícitos en sus campañas.
CIFRAS
122 aspirantes se registraron inicialmente ante el INE
500 diputados federales se renovarán el próximo año