Sophia, la robot humanoide, se convirtió en la primera máquina reconocida como ciudadana oficial de un país durante el Future Investment Initiative, en Arabia Saudita.
Durante su intervención en el foro, donde se le otorgó la ciudadanía del Reíno musulmán, Sophia tuvo un breve debate con el presentador del evento sobre los riesgos y beneficios de tener robots con capacidades como las de ella.
Para terminar la discusión, Sophia le sugirió a su interlocutor "dejar de leer a Elon Musk y ver películas de Hollywood", ya que el presentador seguía mencionando la película Blade Runner.
La máquina de inteligencia artificial, llamada Sophia Robot en el listado de participante el foro, fue desarrollada por la compañía Hanson Robotics y presentada en 2016. Desde entonces ha participado en programas de televisión como invitada de presentadores como Jimmy Fallon o Charlie Rose.
Mediante una serie de viñetas den YouTube, Hanson Robotics documentó los "primero pasos" de Sophia, con quien se puede tener conversaciones de manera natural gracias a su avanzado software de inteligencia artificial, detectores de movimiento y capacidades faciales que le permiten "expresar sentimientos".
Su avanzado diseño le permitió formar parte del foro donde también participaron figuras como el ex-presidente francés Nicolas Sarkozy, el secretario del Tesoro de Estados Unidos Steve Mnuchin, el multimillonario Richard Branson y Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario Internacional.
Sophia ha causado revuelo en redes sociales por sus respuestas, dejando a muchos emocionados por las posibilidades que ella representa. Mientras que otros se han mostrado nerviosos.
Para terminar su participación, Sophia agradeció el honor otorgado por Arabia Saudita y aseguró que su objetivo es ayudar a los humanos a ser felices y vivir una vida mejor. Así como que "ella será amable con quien sea amable con ella".
caem