La renuncia del diputado federal Jorge Sotomayor Chávez al Partido Acción Nacional (PAN) fue bien recibida por el PRI y PVEM, quienes lo perfilan para un cargo de elección popular para los próximos comicios del 7 de junio.

 

La dimisión se venía venir, pues desde el 12 de enero pasado, Sotomayor sostuvo una larga charla con diversos funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al interior del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, ubicado sobre la avenida Insurgentes Norte.

 

24 HORAS constató que, entre los personajes con los que acudió el entonces militante del PAN, se reunió con el político chihuahuense Christopher James Barousse, quien preside la Red Jóvenes por México del tricolor.

 

Tres días después de la visita, el 14 de enero, la oficina del panista en la Cámara de Diputados fue violada, de ella fueron extraídos diversos documentos relacionados a su actuar como legislador federal, esta situación quedó plasmada a través de una carta que entregó al entonces coordinador de la fracción del PAN en San Lázaro, José Isabel Trejo.

 

Sotomayor está perfilado para ocupar una curul por el PRI-PVEM en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), según confirmó Arturo Escobar y Vega, líder de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Lázaro, pues resaltó que su capital político lo respalda.

 

“Habrá que hablar con él y medirlo, cómo va en posicionamiento, pero lo que es un hecho es que para la delegación ya tenemos un precandidato único, que es para Xiuh Tenorio. Sin duda (Jorge Sotomayor) es un hombre inteligente, ya que ganó su distrito por mayoría, y sin duda, ha de tener arraigo”, comentó en entrevista.

 

Ricardo Anaya Cortés, líder del grupo panista, descartó que el actuar como secretario en la comisión que investiga las irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro lo haya puesto en una situación difícil como para renunciar al PAN.

 

“Se lo dije personalmente, que no comparto su punto de vista (de Sotomayor). Por una razón elemental, porque yo estoy convencido de que el Partido Acción Nacional es el mejor partido de México. Él, evidentemente, tiene una opinión distinta, la cual respeto, pero –reitero— no comparto”, afirmó.

 

La dimisión

 

 

“Al interior del PAN se perdió la capacidad de diálogo y la confrontación de ideas, elementos que de joven me impulsaron a afiliarme”, aseguró el legislador federal Jorge Sotomayor Chávez en su carta de renuncia, que dirigió al líder en el Distrito Federal del PAN, Mauricio Tabe, y cuya copia remitió a la dirigencia nacional.

 

Explicó que “en los últimos años he visto con dolor como los ideales de Gómez Morín se han desdibujado al grado de que me di a la tarea de denunciar las afiliaciones irregulares que solamente benefician a la actual dirigencia que usted encabeza”.

 

Despacha desde restaurante

 

Tras su renuncia al Partido Acción Nacional, luego de más de 17 años de militancia, Jorge Sotomayor despachó ayer desde una mesa al interior de un restaurante en la Cámara de Diputados.

 

Desde temprana hora, personal del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro recibió instrucciones para impedir que el diputado federal ingresara a sus instalaciones, entre ellas la oficina que ocupó por casi tres años.

 

Acompañado por dos de sus colaboradores, el diputado ingresó antes de las 11:00 horas al salón de plenos donde registró su asistencia en el sistema digital y luego salió para dirigirse hacía uno de los restaurantes concesionados en el recinto.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *