Cancillería pide a Israel garantizar integridad de mexicanos detenidos de la Flotilla Global Sumud.
X/@arlinmedrano_ |

Tras la detención de los mexicanos que son parte de la Flotilla Global Sumud, la Cancillería solicitó al Gobierno de Israel garantizar sus derechos e integridad conforme a las Leyes Internacionales aplicables.

Horas después de que 2 de los 7 mexicanos que son parte de la iniciativa difundieran en redes sociales su detención por las Fuerzas de Defensa de Israel, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en X (@SRE_mx) indicó que ya solicitó acceso consular a las autoridades israelíes.

“La embajada de México en Israel ya solicitó el acceso consular a las autoridades de ese país y pidió garantizar que sus derechos e integridad sean respetados en todo momento, de conformidad con el derecho internacional aplicable”, posteó.

También te puede interesar: Israel detiene a mexicanos de la Global Sumud Flotilla, familiares se reunirán con SRE

A su vez, indicó que desde el 2 de septiembre -cuando zarpó la flota- se mantiene en contacto con las embajadas en la región y las familias de los connacionales.

Israel detiene a mexicanos de la Flotilla Global Sumud

Horas antes y en redes sociales, Arlin Medrano y Sol González, connacionales que viajan en una de los barcos humanitarios, difundieron videos en los que reportan que quedaron detenidas por Tel Aviv y piden apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum para “regresar seguras” a casa.

De acuerdo con las mexicanas, la nave en la que viajaban, “El Adara” quedó “secuestrado” por lo que calificaron como “régimen sionista” de Benjamin Netanyahu.

Medrano -también presentadora de noticias- difundió un clip en su cuenta de X (@arlinmedrano_) en la que anunció la detención y publicó una exigencia a las autoridades mexicanas.

También te puede interesar: Economía y CCE inician consultas en 30 sectores de cara a la revisión del T-MEC

Por su parte, González pidió a sus familiares, amigos y a los mexicanos en general “que hagan presión al gobierno mexicano para que se me libere lo más rápido posible. Hago responsable a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a su gobierno, y al canciller Juan Ramón de la Fuente, de traerme de vuelta a México de forma segura, rápida e inmediata para mi bienestar físico y emocional”.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 10 años de experiencia. Cobertura de derechos humanos, política e investigación.