La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió citar al embajador de Uruguay en México luego de que su presidente, José Mujica, declaró en torno al caso Ayotzinapa que, “visto a la distancia”, el país vive “una especie de Estado fallido”.

 

En comunicado difundido la víspera, la Cancillería manifestó sorpresa y rechazo categórico ante algunas de las consideraciones vertidas en la entrevista que concedió el mandatario a Elías Camhaji, productor editorial de Foreign Affairs Latinoamérica, las cuales fueron publicadas el sábado.

 

“La SRE ha establecido contacto con la Cancillería uruguaya y ha decidido citar al Embajador de ese país en México”, precisa la comunicación de la Cancillería en la cual reitera la importancia de “los vínculos históricos de amistad con el pueblo y gobierno de Uruguay, a quienes nunca les ha faltado la solidaridad del pueblo y gobierno de México”.

 

Asimismo, aseguró que el gobierno mexicano mantiene el compromiso de continuar las investigaciones con claridad, transparencia y responsabilidad, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora.

 

“Es terrible. Es terrible que se caiga en ese tipo de cosas. A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral”, declaró el mandatario uruguayo a la publicación.

 

En su opinión, casos como el de Ayotzinapa son posibles “por una gigantesca corrupción. La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *