A partir del día de mañana quedará extinta la Secretaría de Seguridad Pública Federal. El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó hoy el decreto con el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Entre los cambios se encuentra también la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y ampliar las facultades de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Establece, asimismo las funciones de la nueva la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como impulsar la planeación y el ordenamiento del territorio nacional, la regularización de la propiedad agraria y sus diversas figuras y administrar el Registro Agrario Nacional, entre otros.
Según el decreto difundido este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, las reformas que fueron aprobadas por Poder Legislativo el 13 de diciembre pasado establecen también la ampliación de las facultades de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Entre ellas destaca que por acuerdo del presidente de la República, esa dependencia coordinará a los secretarios de Estado y demás funcionarios de la Administración Pública Federal para garantizar el cumplimiento de sus órdenes y acuerdos.
Asimismo, se encargará de diseñar programas y acciones que garanticen la seguridad pública del país y de sus habitantes.
La Secretaría de Gobernación también propondrá al presidente de la República el nombramiento del titular de la Comisión Nacional de Seguridad y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El decreto, que entrará en vigor a partir del 3 de enero, destaca que el presidente de la República deberá someter a ratificación del Senado el nombramiento de ambos funcionarios.
Deja un comentario