El Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada reconoció que si en su momento se tienen que hacer adecuaciones al Protocolo de Actuación y uso de la Fuerza de la corporación en el tema de grupos vulnerables, así se hará.

 

Y es que el pasado 14 de enero en la Gaceta Oficial se publicó el Protocolo de Actuación Policial para la detención de probables responsables en el marco del Sistema Penal Acusatorio, sin embrago en el tema de Grupos Vulnerables, sólo se hace una escueta mención, e inclusive no hay una referencia específica, sólo genérica, a los menores de edad, jóvenes y comunidad lésbico-gay.

 

Cabe destacar que una de las puntualizaciones que se han hecho a través de los tratados de derechos humanos son los grupos vulnerables, entre ellos los niños, jóvenes, adultos mayores, indígenas, diversidad de género, mujeres; incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió diversos protocolos para jueces y magistrados sobre los criterios que se deben contemplar al momento de juzgar a los representantes de dichos sectores.

 

“Las personas que por sus características de desventaja por su edad, sexo, estado civil, nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental; enfrentan situaciones de riesgo o discriminación”, es la simple mención que hace el protocolo sobre grupos vulnerables.

 

Entrevistado desde en el marco de la participación en el foro “Equidad para las Víctimas en el Proceso Penal”, dijo que conforme se vaya avanzando en la aplicación del Protocolo sí se requiere hacer ajustes en la actuación de los uniformados se harán las adecuaciones pertinentes.

 

Por ello, habrá que esperar a que se den los primeros resultados en la actuación de los uniformados con respecto a los grupos vulnerables, y si es que se registran omisiones en sus actuación, y con base en ello se procederá.

 

“Tenemos más de 80 mil elementos policíacos, capacitamos en su totalidad a todos ellos, adicionalmente entregamos los protocolos en un libro, además hicimos una carta simplificada que se entregó a todos y cada uno de los elementos que ya habían sido capacitados, y que suscribieron con su firma, y que cada uno de ellos hemos visto que la tienen en su chamarra (la carta), en sus vehículos, nos interesaba no sólo que los tuvieran sino que lo aplicaran…”, dijo el funcionario en ese momento.

 

Cabe recodara que en la víspera que entrara en vigor la oralidad en el DF, se publicaron los protocolos de actuación para la policía capitalina entre los que destaca el apartado Quinto donde se establece que durante la detención se debe: “respetar los derechos humanos con apego a la normatividad aplicable del uso de la fuerza pública; utilizar candados de mano conforme a lo dispuesto en la normatividad aplicable; poner inmediatamente a disposición de la autoridad competente al probable responsable.

 

“Hacer del conocimiento del probable responsable los derechos que le asisten en términos de lo dispuesto en la Constitución y el presente Acuerdo; abstenerse de infringir, instigar o tolerar actos de intimidación, discriminación, tortura y en general cualquier trato cruel, inhumano o degradante”.

 

MNO