Durante la puja de “Arte Moderno y Obra Gráfica” que reunió un total de 297 obras, entre pintura y esculturas, la pieza de Carrington, así como las de Luis Nishizawa, Gilberto Aceves Navarro y Saturnino Herrán, fueron de las más cotizadas durante la velada.

 

La escultura en bronce titulada “Bañista”, de Leonora Carrington (1917-2011), elaborada en el 2010, alcanzó anoche el precio más alto de una puja realizada en un reconocida casa de subastas de Lomas de Chapultepec, en esta ciudad.

 

La obra, firmada por la propia artista surrealista y con certificado de autenticidad, se vendió en 400 mil pesos, muy por encima de obras de otros reconocidos artistas como Salvador Dalí, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas y Francisco Toledo, por mencionar algunos.

 

“Una patona de paseo por un mamey”, de Aceves Navarro y “Nevado de Toluca” (Xinantécatl), de Nishizawa, alcanzaron los 150 mil pesos, mientras que “Guacamaya”, de Herrán, se vendió en 105 mil pesos.

 

El trabajo de otros artistas como Fernando García Ponce, Francisco Zuñiga, Gabriel Macotela, Gustavo Montoya, Chucho Reyes, Guillermo Gomez Mayorga, Elena Arauz, Carlos Mérida, Mathias Goeritz, alcanzaron los 50, 70, 70, 68, 65, 95, 50, 54 y 50 mil pesos, respectivamente.

 

Entre las piezas, se subastaron diferentes estilos y expresiones románticas, barrocas, lúdicas, hasta ejecuciones que se salen de la racionalidad en busca de la extrema belleza.

 

En total, de las 297 piezas que salieron a piso, 126 tuvieron comprador, entre ellas, las del artista plástico y cineasta Andy Warhol, de quien, sus cinco serigrafías que se presentaron, dos de ellas con la imagen de la Marilyn Monroe, fueron vendidas como “pan caliente”.

 

Tres piezas de la carpeta «La Divina Comedia» (1963), un compendio de 101 acuarelas realizadas por el español surrealista Dalí, se vendieron en 18 mil pesos; así como una litografía que alcanzó los 30 mil pesos.

 

“Suecia 1974” e “Irán 1975”, dos litografías de Joan Miro, también fueron del agrado de los compradores, alcanzando los 21 y 10 mil pesos respectivamente.

 

Respecto a la obra de los artistas mexicanos, las cuatro de las seis litografías de Rufino Tamayo, tuvieron éxito al venderse en 11, 10, 35 y 45 mil pesos.

 

Lo mismo sucedió con Juan Soriano, quien al presentar seis de sus trabajos, cuatro lograron comprador.

 

“El canto general I” y “Vista aérea”, ambas obras realizadas en 1968 por el muralista David Alfaro Siqueiros, se vendieron en 23 y 12 mil pesos, respectivamente.

 

Trabajos de los artistas José Chávez Morado, Juan Ogorman, José Castro Leñero y Leonardo Nierman, no corrieron con la misma suerte y tendrán que esperar una nueva subasta para salir a la venta.