Debido que en los dos últimos años el número de presos en Suecia ha disminuido, el gobierno ha decidido cerrar definitivamente cuatro de sus prisiones, además de un centro de rehabilitación, de acuerdo con los medios locales, el jefe del servicio penitenciario, Nils Öberg declaró “Hemos visto un declive extraordinario del número de delincuentes y ahora tenemos la oportunidad de cerrar parte de esa estructura que en este momento no necesitamos”.

 

El número de reclusos en Suecia, ha disminuido un 1% al año desde 2004, y se redujo en un 6% entre 2011 y 2012, con un total de presos en el país de 4 mil 852, en una población de más de 9 millones, por lo que han sido cerradas las cárceles de las ciudades de Åby, Håja, Båtshagen y Kristianstad.

 

Respecto a la reducción del número de presos, Öberg señala que la rehabilitación de los criminales es parte de la exitosa política carcelaria en Suecia. “Creemos que los esfuerzos que hemos invertido en la rehabilitación y en la prevención del crimen han tenido un impacto, pero eso no explica por completo la baja”, señaló.

 

Por su parte, el profesor de Criminología de la Universidad de Estocolmo, Hanns von Hofer, indicó que la caída del número de presidiarios se puede atribuir al cambio en la política de sanciones. Entre 2004 y 2012, el 36% de los presos eran por robo; el 25%, por narcotráfico; y el 12%, por crímenes violentos.