De enero de 2000 a noviembre de este año, el salario diario integrado de los trabajadores, considerando las prestaciones, aumentó en 192.59 pesos, mientras que el de las mujeres se incrementó en 179.94 pesos, es decir, 12.66 pesos menos, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

De acuerdo con los registros, en noviembre de este año el ingreso diario promedio de las mujeres fue menor en 40 pesos al de los trabajadores varones.

 

Marcos Chávez, economista del Colegio de México, comentó que los salarios contractuales que se reportan en el IMSS, además de mostrar la diferencia de género en pleno siglo XXII, determinan que son discriminatorios, ya que la misma actividad la pueden realizar ambos sexos, pero para los hombres el beneficio es mayor.

 

Dijo que aunque esta brecha se ha reducido aún se presentan diferencias, particularmente en empleos de alta dirección. De hecho, agregó, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) establece que en países avanzados aún se mantiene esa condición, pero la mayor desigualdad se observa en naciones subdesarrolladas, incluso en emergentes como México, Brasil, China e India.

 

Un estudio del Gobierno federal revela las diferencias respecto a las tareas que desempeñan en el mercado laboral y las de tipo doméstico, pues es precisamente el mayor tiempo que dedican a estas últimas lo que restringe su inserción laboral y su participación en ámbitos como la política, situándolas en condiciones de desventaja y limitando su autonomía económica.

 

En referencia al estudio, Chávez afirma que el ingreso es uno de los rubros donde más se marca la desigualdad de género en el mercado laboral.

 

De acuerdo con el reporte, la proporción más grande de trabajadoras no remuneradas está en el comercio y restaurantes, con 56%; en tanto que, entre los varones esta concentra en el sector agropecuario, con 61%.

 

El especialista subrayó que se trata en mayor medida de personas jóvenes, aunque entre las mujeres la distribución de trabajadoras no remuneradas se acentúa entre los 30 y 60 años; y entre los hombres se observa un repunte en la vejez.

 

La información de la STPS a noviembre de este año muestra que en la industria eléctrica se presenta el salario diario más elevado de los trabajadores con 798.44 pesos diarios, mientras que en el sector agrícola es el más bajo con 184.15 pesos al día.

 

El comercio tiene un salario diario de 270.78 pesos, mientras que el de la industria manufacturera es de 326.52 pesos.

 

Brechas

 

186.95 pesos aumentó en promedio del salario diario de las y los trabajadores registrados en el IMSS en los últimos 16 años

 

292.11 pesos diarios es el salario diario promedio de las trabajadoras registrado en noviembre, considerando prestaciones

 

332.15 pesos diarios es el salario diario promedio de los trabajadores reportado en el onceavo mes del año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *