Si bien 36 por ciento de los jóvenes en América Latina ha sufrido algún ataque a través de Internet, sólo 11.5 por ciento acudiría a sus padres en busca de ayuda.

 

De acuerdo con un estudio de la firma de software antiviral ESET, el incidente más reportado es la recepción de material con contenido ofensivo, seguido del robo de fotos e información personal, suplantación de identidad y, en menor medida, el ciber-acoso.

 

Pese a ello, poco menos de 12 por ciento acudiría a sus padres en caso de ser víctima de un ataque, pues 40 por ciento de los jóvenes mencionó que son ellos quienes les explican a sus padres cómo cuidarse en la red.

 

Incluso, casi 59 por ciento de los entrevistados no recibe información en sus escuelas sobre cómo protegerse ante estos casos, y sólo 7.0 por ciento de ellos ha recibido algún consejo de sus padres sobre el tema.

 

El coordinador de Awareness & Research de ESET en Latinoamérica, Raphael Labaca Castro, comenta que para que los adolescentes tengan experiencias gratificantes al usar Internet, necesitan un guía que los acompañe en su recorrido por el ciberespacio.

 

Afirma que los padres tienen la doble presión de educarse en la materia para así educar a sus hijos, aunque deben hacerlo con calma y mantener un ambiente familiar de colaboración, pues son ellos quienes cuentan con la experiencia necesaria para proteger a sus hijos.

 

ESET detalla que en caso de ser víctima de una de estas amenazas, 43.1 por ciento de los entrevistados bloquearía al atacante, mientras que 39.6 por ciento utilizaría las herramientas que proporciona el sitio web involucrado para hacer su denuncia.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *