En menos de dos meses, tres líderes panistas han sido asesinados en el país. Ayer, Abel Licea Ortega, presidente del PAN en Jilotlán de los Dolores, Jalisco, fue ejecutado cerca de la presidencia municipal de Ciudad Guzmán, donde 40 casquillos de arma de fuego quedaron regados en la calle.
Este asesinato se suma a otros ataques contra dirigentes panistas. Uno ocurrió a finales de septiembre, cuando Braulio Zaragoza Maganda Villalba, secretario general de Acción Nacional en Guerrero, fue asesinado en el puerto de Acapulco.
Antes, el tres de agosto, el ex alcalde panista del municipio jalisciense Ayutla, Manuel Gómez Torres, fue ejecutado en la colonia El Rayo de la localidad.
Precisamente en Jalisco el dirigente panista Licea Ortega, de 45 años de edad, fue asesinado a plena tarde de ayer, afuera de una escuela cercana a la calle Colón y López Corilla, a unas cuatro cuadras de la presidencia municipal.
De acuerdo con informes policiacos, el panista circulaba en una camioneta Jeep Liberty cuando fue atacado por un comando armado, quienes dispararon con armas cortas y largas al vehículo del dirigente.
En la agresión, Joaquín Álvarez, uno de los acompañantes del panista, resultó gravemente herido; mientras que el cuerpo de Licea Ortega fue trasladado al Servicio Médico Forense.
Al respecto, el presidente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, condenó de manera enérgica el asesinato y exigió a las autoridades que esclarezcan el hecho.
“Condenamos enérgicamente el asesinato de Abel Licea Ortega. A su familia le expresamos toda nuestra solidaridad. Y a las autoridades, les exigimos que esclarezcan, a la brevedad, este crimen y castiguen a los responsables. No puede haber espacio para la impunidad. Exigimos conocer la verdad”, sostuvo.
El panista declaró que los niveles de violencia y descomposición institucional que se viven en muchos lugares de México son alarmantes.
Balean a hermano de panista en Acapulco
Sumado a la agresión en contra del líder de Acción Nacional, otro hecho se registró en Guerrero contra el hermano de un panista.
Ayer, el abogado Darío Cisneros Chegüe, hermano de Guillermo, ex secretario general del PAN en Acapulco, fue baleado por un sujeto en el edificio Mamper que se ubica en el primer cuadro de la localidad.
Tras disparar en cuatro ocasiones en contra del abogado, el agresor huyó de inmediato sin que se pudiera dar con su paradero.