A casi una semana de la elección del 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene cubierta la organización electoral, con lo que un estimado de un millón 210 mil ciudadanos, que aceptaron ser funcionarios de casilla, tomaron la capacitación y recibieron su nombramiento.
Este ejército de funcionarios de casilla será el que cuente los votos para la elección de diputados federales y comicios locales en 17 entidades, incluidas nueve gubernaturas.
La reforma política, vigente desde el 23 de mayo de 2014, obligó al INE a planear una estrategia de capacitación que elevará en 30% el número de funcionarios de casilla respecto a los comicios presidenciales de 2012, por ello, 10.8 millones fueron insaculados, visitados e invitados a participar en la organización de la jornada electoral.
De acuerdo con el consejero Enrique Andrade, 70% aceptaron tomar la capacitación y 30% la rechazaron; entre las entidades con menos aceptación para ser funcionario de casilla se encuentra el Distrito Federal y Veracruz.
No obstante, el INE capacitó a 2 millones 985 mil ciudadanos, lo cual representa un 131% más de ciudadanos aptos para ser funcionarios de casilla de los requeridos
Con esas cifras superiores a las necesarias para cumplir la meta, un millón 210 mil ciudadanos ya recibieron nombramiento y han realizado 41 mil simulacros de la jornada electoral, mientas otro millón más se encuentra listo en caso de ser requeridos.
Y serán mujeres la mayoría de los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla el próximo 7 de junio. “Tenemos más mujeres que hombres, pero también es interesante que la mayor parte de los funcionarios de casilla va a ser ciudadanos de 20 a 34 años”, dijo el consejero Andrade durante el Taller sobre Organización Electoral.
Alta participación
Según el último informe de Organización Electoral, en Guerrero -donde converge la incidencia del crimen organizado con un movimiento social anti elecciones- se tiene garantizada la participación del 93% de funcionarios de casilla, pues sólo en 7% de los centro de votación todavía no se cuenta con la mesa directiva completa.
En Michoacán, otra de las entidades con más altos índices de violencia en el país, el 97% de las casillas que se instalarán cuentan con funcionarios capacitados y aptos para contar los votos; y en Oaxaca, donde el magisterio disidente anunció una estrategia de boicot electoral, el 97.8% de casillas cuenta con la totalidad de funcionarios electorales.
La verdad es que los ciudadanos ya aceptaron ser funcionarios de casillas, ya tenemos en dónde se van a ubicar las casillas, y lo principal, es que desde mi punto de vista, la gente en Guerrero, Michoacán y Oaxaca".
Cada uno de los funcionarios de casilla, explicó el INE, “recibirán 275 pesos como apoyo el día de la jornada electoral, y aquellos que participen donde hay elecciones concurrentes, reciben 300 pesos el día de la jornada”.
Blinda INE elección de Oaxaca
El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara un blindaje para las elecciones de Oaxaca ante un posible boicot de los comicios por parte del magisterio disidente el próximo 7 de junio.
La estrategia incluye dos frentes: el INE descartó a las escuelas públicas como sedes de las casillas electorales con el objetivo de impedir que sean tomadas por el magisterio.
La otra estrategia es que cuentan con sedes alternas para colocar las casillas electorales en caso de que las protestas impidan su instalación en el domicilio originalmente planteado.
De hecho, el plan alternativo está contemplado desde las leyes electorales que obligan al INE a contar con al menos tres direcciones alternas de ubicación de casillas.
En Oaxaca, de acuerdo con Roberto Cardiel Soto, presidente de la junta local, de cinco mil 228 casillas a instalar, mil 183 se tenían previsto ubicar en escuelas públicas y privadas. Sin embargo, dadas las amenazas de boicot, el Consejo General determinó no instalar centros de votación en escuelas.
Deja un comentario