El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, decidió suspender temporalmente de su cargo al director general de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera Rebolledo, a fin de generar condiciones para que exista absoluta transparencia en la investigación de las causas del fallecimiento del Gorila Bantú, en el Zoológico de Chapultepec.

 

Lo anterior, hasta que sean entregados los hallazgos de la necropsia y quede demostrado que no hubo mal manejo de los protocolos establecidos para el traslado del animal, señaló el gobierno capitalino en un comunicado.

 

Al respecto, enfatizó que los análisis serán realizados por laboratorios y especialistas médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en un mes aproximadamente se tendrá respuesta.

 

Por su parte, negó cualquier clase de negligencia en la muerte del gorila «el animal tuvo un paro cardiaco e inmediatamente un paro respeiratorio que fue atendido por más de media hora con todo el persoanl medico y especialistas que estaban durante todo el tiempo dandole atención».

 

Además, negó que la muerte no se debió a una mala aplicación de la anestecia y que se llevó a cabo siguiendo el protocolo al respecto.

 

Bantú sería trasladado al Zoológico Guadalajara con fines reproductivos, donde interactuaría con dos hembras de su especie.

 

Durante el anuncio de la suspensión temporal de Rivera Rebolledo, la secretaria del Medio Ambiente local, Tanya Müller, reiteró el compromiso del gobierno de la Ciudad con la conservación de las especies, principalmente para la preservación de aquellas catalogadas en peligro de extinción.| JMS