El nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió hoy de manos de su antecesor, José Mujica, la banda presidencial, ante una multitud en la Plaza de la Independencia, con lo que quedó completada la transición del mando en este país.

 

La ceremonia se realizó a los pies de la estatua del líder de la independencia uruguaya José Gervasio Artigas, en la céntrica Plaza de la Independencia, en presencia de varios dignatarios extranjeros, entre ellos de Cuba, Nicaragua, Chile, Brasil, Ecuador y Perú.

 

El acto, en el que también quedó instalado el nuevo gabinete de ministros de Vázquez, recordó al que se produjo hace cinco años en la misma ceremonia, cuando la entrega fue a la inversa.

 

uruguay_2_efe
Foto: EFE

Tras la firma de los documentos protocolares y la entrega de la banda presidencial a su sucesor, Mujica abandonó el estrado acompañado por los vivas de la gente, que lo despidió al grito de: “¡Olé, olé, olé, Pepe, Pepe!”, como se le conoce popularmente.

 

Tras el retiro de Mujica, Vázquez tomó juramento a los integrantes de su gabinete ministerial (en el que continúan cinco titulares del gobierno anterior), así como del secretario y el prosecretario de la Presidencia.

 

También recibió el saludo de los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Horacio Cartes (Paraguay), Ollanta Humala (Perú) y los representantes de unas 150 delegaciones, según el diario uruguayo La República.

 

Poco antes, Vázquez prestó juramento como presidente ante la Asamblea General, integrada por los 99 diputados y 31 senadores en su mayoría del Frente Amplio, en una ceremonia efectuada en el Palacio Legislativo.

 

Vázquez, un médico oncólogo de 75 años de edad, asumió la presidencia uruguaya para un período de cinco años, comprometiéndose a mejorar, avanzar y profundizar el proyecto político de la izquierda.

 

El nuevo presidente, al igual que el saliente, José Mujica, es dirigente del gobernante Frente Amplio, quien ganó las elecciones del año pasado y obtuvo mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

 

Esta noche a las 20:00 horas locales (22:00 GMT), Vázquez dará un mensaje en cadena nacional, en el que se espera que anuncie sus primeras medidas de su gobierno.

 

Asume presidencia 

 

El médico y político Tabaré Vázquez Rosas asumió hoy la presidencia de Uruguay, en sustitución de José Mujica, para un período de cinco años, comprometiéndose a mejorar, avanzar y profundizar el proyecto político de la izquierda.

 

tabare_efe
Foto: EFE

“Libertad, educación, igualdad, Justicia y respeto a la Constitución (...) Me comprometo a respetar y hacer respetar los valores humanos proclamados por Artigas”, dijo Vázquez durante su discurso de toma de posesión, en una ceremonia a la que asistieron más de 100 delegaciones invitadas.

 

Ante los aplausos del Parlamento, el nuevo mandatario se comprometió a trabajar durante su gestión para proclamar, difundir y honrar los principios sociales y valores del prócer independentista José Gervasio Artigas.

 

Haciendo un detallado recuento histórico, Vázquez enalteció la figura de Artigas, a quién lo calificó como un hombre trabajador por la “independencia de los pueblos” que a lo largo de su vida se dedicó a luchar por la democracia y el ejercicio de los derechos basado en tres principios: libertad, igualdad y justicia.

 

“Artigas fue el que creyó en la democracia nativa. Para Artigas los derechos de los pueblos se asientan en su soberanía (...) En Artigas está la génesis de nuestra identidad”, indicó.

 

Vázquez, de 75 años de edad, prestó juramento para el período 2015-2020 para encabezar el tercer gobierno consecutivo de la izquierda, durante un acto solemne en el Palacio Legislativo de Uruguay.

 

Asimismo, Raúl Sendic juró su cargo de vicepresidente ante la presidenta del Parlamento, Lucía Topolansky.

 

La segunda parte de la ceremonia tendrá lugar en al céntrica Plaza de la Independencia, donde el ex guerrillero José Mujica procederá al acto de entrega de la banda presidencial a Vázquez.

 

En la ceremonia de investidura de Vázquez estarán presentes los presidentes Raúl Castro de Cuba, Daniel Ortega de Nicaragua, Michel Bachelet de Chile, Horacio Cartes de Paraguay y Dilma Rousseff de Brasil.

 

Así como el secretario general de la Unión De Naciones de Sudámérica (Unasur), Ernesto Samper.

 

Vázquez se convirtió este domingo en el primer mandatario uruguayo en asumir dos períodos presidenciales en este siglo (2005-2010 y 2015-2020).

 

El nuevo presidente, al igual que el saliente, José Mujica, es dirigente del gobernante Frente Amplio, quien ganó las elecciones del año pasado y obtuvo mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

 

Vázquez inició su militancia política en el Partido Socialista en 1983, fue el primer dirigente de izquierda en ser electo Intendente de Montevideo (1989) y, en el año 2004, fue electo, por primera vez, presidente de Uruguay.

 

GH

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *