Piezas de alto contenido social, tales como “Zapata” y “Alas para Malala” ofrecerá el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) en sus programa “Unidos por Ayotzinapa”, que ofrecerá el próximo fin de semana.

 

Con estas presentaciones, a realizarse el 7 de noviembre en el Teatro Arquitecto “Carlos Lazo” y el día 9 en la Sala “Miguel Covarrubias” del Centro Cultural Universitario (CCU), la agrupación universitaria liderada por Gloria Contreras se solidariza con los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

 

El programa, que invita a reflexión sobre los conflictos sociales, arrancará con “Integrales”, pieza inspirada en la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en 1968, la cual con música del compositor francés Edgar Varèse refleja al hombre contemporáneo frente a diferentes problemáticas sociales, como la represión, la guerra, el aislamiento o la soledad.

 

La presentación seguirá con “Estudio Revolucionario”, solo dancístico basado en el génesis de la partitura homónima de Frédéric Chopin y con “Zapata”, obra del coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga, la cual con música de José Pablo Moncayo y vestuario de Miguel Covarrubias da cuenta del nacimiento de la Revolución mexicana.

 

Para continuar, el público podrá disfrutar de “Solo para un ángel contemporáneo” creado a partir del “Preludio en do sostenido menor” de Sergei Rachmaninov , en el que se ofrece una danza sensible al carácter trágico y desesperanzador de la existencia ante la injusticia, y a la soledad de cada uno ante la vida y la muerte.

 

Finalmente, el TCUNAM ejecutará “Alas para Malala”, pieza con música de Arturo Márquez, en la que Gloria Contreras aborda temas que han sido recurrentes en su obra, como la lucha por la libertad de expresión, los derechos humanos y la denuncia ante la injusticia universal.

 

Con “Unidos por Ayotzinapa”, la agrupación dancística universitaria se solidariza con las demandas de justicia y comparte el dolor de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos.

 

unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *