La plataforma de discursos y videoconferencias más grande del mundo cumple 30 años esta semana y en su festejo demostró por qué sigue siendo disruptiva y necesaria.

 

La curaduría de esta serie de charlas está a cargo de Chris Anderson, ex-director de la revista Wired y fundador de 3D Robotics, la empresa de drones instalada en México, exactamente en Tijuana, Baja California.

 

En sus pláticas han desfilado desde Steve Jobs, hasta Bono, pasando por Amanda Palmer y Stephen Hawking.

 

TED, cuyo nombre comprende tres de las industrias base de la economía creativa, y que catapultaron el crecimiento de Silicon Valley, tecnología, entretenimiento y diseño, fue fundada en 1984, en Monterrey, California, con el objetivo de que las mentes más innovadoras y creativas del mundo mostraran en 18 minutos, cómo cambiaban el mundo.

 

Una de estas mentes es Nicholas Negroponte, el fundador del Media Lab del MIT, que en su primera plática en febrero de 1984 predijo que las pantallas táctiles serían de uso masivo.

 

En 2007 Apple puso a la venta el iPhone, cambiando el curso de la historia de las telecomunicaciones.

 

El lunes pasado Negroponte volvió a TED, en el marco de su 30 aniversario y dijo que la capacidad para hablar un idioma o de absorber las obras de Shakespeare algún día podrá ser ingerido mediante una píldora.

 

El próximo capítulo de TED

 

El aniversario de TED se celebrará toda esta semana y su sede es la ciudad de Vancouver, en Canadá, ya que, de acuerdo con el comité organizador, es una de las únicas ciudades que a nivel global combinan innovación y naturaleza.

 

Los organizadores plantearon este festejo en cuatro ejes, siendo el primero el cambio de sede. El segundo y el tercero fueron un llamado a sus orígenes:

 

“Hemos reducido el tamaño de la audiencia. Desde la sobreventa de mil 400 asistentes en Long Beach, ahora estamos en mil 200. Cada encuentro exitoso tiene que encontrar un equilibrio entre la escala y la intimidad y creemos que éste es el año para voltear hacia atrás y ser un poco más pequeños, de manera que la conexión humana sea más fácil”, explica la página de su aniversario, denominada como “The Next Chapter”.

 

“En tercer lugar, hemos invitado a algunos de los oradores más intrigantes de todos los tiempos”.

 

El robot de Snowden

 

Chris Anderson, uno de los anfitriones en el festejo de los 30 años de TED preguntó al público si lo que había hecho Edward Snowden, el revelar que se han instalado backdoors en las computadoras de los ciudadanos a nivel global para que los hackers de la NSA puedan acceder a sus datos, estaba mal.

 

Muy pocos alzaron la mano.

 

No hubo un streaming oficial que mostrara, a otros países, lo que estaba ocurriendo en vivo en la plática de TED.

 

Sin embargo, hubo streaming directo en varias zonas de Vancouver, Canadá y más de un ciudadano pudo compartir el audio de esta plática.

 

Uno de esos ciudadanos compartió un abstract de ésta plática con Geek Posts:

 

Cuando Anderson preguntó si estaba bien que Snowden diera a conocer la red de espionaje de la NSA hubo una ola de aplausos.

 

La compañía Suitable Technologies presentó hace dos años un robot denominado Beam, el cual es un dispositivo de telepresencia, que mediante una pantalla, muy parecida a la de un iPad, da movimiento, y presencia, a cualquiera que esté del otro lado comunicándose.

 

“Edward Snowden hizo hoy aparición en el escenario de #TED2014 a través de BEAM, un robot de telepresencia”, decía uno de los más de 50 tuits que lanzaron los asistentes a la plática de Edward Snowden en el marco de TED 2014, en Vancouver.

 

La grabación sigue, enseguida se calman los aplausos, pero el audio no es muy bueno. Hay una pausa y continúa:

 

“Hicimos cosas que son muy buenas”, dijo Snowden respecto a sus tareas en la NSA.

 

“Pero también cosas que fueron demasiado lejos”, agregó.

 

Luego explicó que el mejor modo que él encontró para revelar los problemas que había detectado dentro de la NSA, y cómo afectaban a los ciudadanos, había sido a través de los medios de comunicación:

 

“El periodismo no es un crimen”, afirmó Snowden.

 

“La primera enmienda de la constitución de los Estados Unidos nos garantiza la libertad de prensa, no sólo para desafiar al gobierno, sino también para trabajar junto con él, sin poner a la seguridad nacional en riesgo. Al trabajar con periodistas poniendo toda la información a disposición del pueblo americano hemos tenido un debate robusto que está dando lugar a beneficios para todos”, declaró.

 

“Anderson llamó al padre de la Internet”, dijo un ciudadano canadiense desde una librería pública en Vancouver.

 

“Qué lástima que no lo puedan ver los mexicanos”, agregó.

 

Si, de acuerdo con la prensa especializada subió Tim-Benders Lee, el inventor del World Wide Web, a conversar con Snowden.

 

Entre otras cosas, hablaron de la posibilidad de contar con una “Carta Magna” de derechos en internet.

 

Sin embargo, antes de esta aparición, Snowden advirtió que si bien, no eran múltiples los informes que quedaban por revelar acerca del espionaje ejercido por Estados Unidos, estaban por venir los más importantes.

 

Finalmente, Anderson se despidió con un mensaje a quienes estaban viendo algo más allá del mensaje de Snowden en TED:

 

“Si la NSA nos está viendo, y sé que así es, hay más de una posición”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *