El titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, señaló que si bien Telmex tiene la puerta abierta para solicitar nuevamente el cambio a su título de concesión para ingresar el mercado de la televisión, es indispensable que se adhiera al Convenio Marco de Interconexión.
Entrevistado en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Espectro 2012, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) enfatizó que “lo que se requeriría para que se cambie el título de concesión y en este sentido está muy claro, entre otros elementos, se tiene que garantizar o adherir al Convenio Marco de Interconexión”.
En julio pasado, este documento que busca establecer los términos y condiciones para la interconexión de redes no discriminatoria entre concesionarios, estuvo en consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), y fue enviado de nueva cuenta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para su análisis.
El 27 de mayo de 2011, la SCT negó a Telmex la modificación a su título de concesión, bajo el argumento que la telefónica no ha cumplido con las condiciones establecidas en el Acuerdo de Convergencia publicado en 2006.
Este documento establece que los concesionarios “con restricciones” como Telmex y su filial Telnor, que deseen prestar servicios de televisión restringida, deben obtener opinión favorable de la Cofetel.
El aval requerido se refiere al cumplimiento de obligaciones de interconexión que incluye la celebración de convenios con otros operadores, la implementación de la portabilidad numérica, cumplir con las obligaciones establecidas en su título de concesión y pagado en su caso una contraprestación.
Deja un comentario