A pesar de existir reglas electorales más estrictas, el Partido Acción Nacional (PAN) teme que los gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) operen a favor de sus candidatos y utilicen artimañas de compra de votos y mapaches durante la jornada electoral.
Al registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sus 300 fórmulas de candidatos para diputados por mayoría relativa y 200 por representación proporcional, Gustavo Madero, dirigente nacional del blanquiazul, manifestó que desconfían de los mandatarios priistas, por lo que pidió al órgano electoral vigilar su actuación durante las campañas electorales que inician el próximo 5 de abril.
“Nosotros somos escépticos, desconfiados de que los gobiernos de los estados, el gobierno federal, utilicen y recurran a las practicas históricas que los han socorrido para tratar de ganar elecciones, y en esto estaremos vigilantes y atentos, con nuevos formatos, con nuevos esquemas innovadores”, dijo tras entregar los registros de sus candidatos.
El líder de Acción Nacional consideró “perverso” lo que, a su juicio, es un apoyo sistemático al Partido Verde Ecologista de México para violentar las leyes electorales, así como la intervención de gobernadores priistas con recursos públicos en las elecciones.
Indicó que a unos días de que arranquen campañas para renovar nueve gubernaturas, mil alcaldías y 17 congresos locales, además de en todas las entidades el proselitismo para diputados federales, “la desconfianza sigue, pero estaremos muy atentos a hacer valer los votos de los ciudadanos que quieren un cambio y que están optando por el Partido Acción Nacional como la alternativa responsable para solucionar los problemas de nuestro país”.
Reconoció que el desafío tanto de partidos como autoridades electorales es sacar adelante el proceso electoral a pesar del descrédito que enfrentan, “es un reto mayúsculo y aquí cada quien debe de asumir su responsabilidad, es un ambiente pesado que existe en la ciudadanía, de escepticismo, de desconfianza y de falta de expectativas”.
Los panistas, aseguró, tendrán una férrea defensa de la legalidad y no cederán “ni un milímetro para hacer todos los señalamientos, presiones y recursos para exigir que la autoridad ocupe todos los recursos de los que los hemos dotado en la nueva ley electoral para que agoten todas las instancias y se sancionen estos abusos”.
Civilidad
Gustavo Madero espera que sean respetados los resultados de los comicios y no sea una elección que se concluya en los tribunales. “Esperaría que el Instituto Nacional Electoral actué con oportunidad y energía para impedir que prácticas dolosas se den en el transcurso de la campaña, porque de nada nos sirven los recursos en los tribunales porque pueden ser ya muy tardíos y yo esperaría la oportunidad y la energía del INE para actuar en su momento”.
Indicó que Acción Nacional realizó la tarea de depuración de sus candidatos para evitar nexos con el crimen organizado, sin embargo, “cualquier señalamiento que conozca cualquier ciudadano que nos lo comparta y nos lo haga saber a tiempo para poder actuar. Pero hasta ahorita hemos depurado y actuado con mucha energía para tener procesos democráticos”.