El Blog del Narco es uno de los sitios más polémicos en internet por la crudeza de sus publicaciones, que reflejan la violencia que azota al país, producto de la guerra entre los cárteles de la droga y enfrentamientos contra autoridades mexicanas.
Pero no sólo eso, hasta ahora, no se sabe quién o quiénes lo administran, pues no se exponen públicamente porque la información que difunden no lo permite.
Según una entrevista realizada por The Guardian y Texas Observer, el Blog del Narco es administrado por Lucy, una mujer periodista de 20 años, soltera y que ama a México.
Para The Guardian el Blog del Narco “pone al descubierto, día tras día, la terrible violencia que es censurada por los principales medios de comunicación” en México.
Lucy no es el nombre real de la bloguera, sino que es un seudónimo para mantener en resguardo su verdadera identidad y así proteger su seguridad.
De acuerdo con diario, esta es la primera vez que la responsable de ‘alimentar’ el Blog del Narco habla con algún medio.
“Estoy enamorada de mi cultura, de mi país, a pesar de lo que está pasando. Porque no todos somos malos, no todos somos narcos, no todos somos corruptos, no todos somos asesinos. Estamos bien educados, aun si muchos extranjeros lo piensan de otra manera”, se lee en el texto publicado ayer en el portal del periódico inglés bajo el título "'Nos robaron nuestros sueños ': bloguera revela costo de reportar las guerras del narcotráfico en México".
Eramos tres, pero ejecutaron a dos
No es fácil para Lucy y un compañero que le ayuda en la parte técnica sostener el Blog del Narco, pues cuenta que vive “con temor de represalias tanto de los cárteles de las drogas como de las fuerzas gubernamentales”.
Lucy rememora que en septiembre de 2011 un hombre y una mujer que colaboraban con el blog fueron torturados, descuartizados y colgados en un puente.
Su muerte “fue muy dura, muy dolorosa”, lamentó Lucy, quien además añade que las amenazas en su contra se han vuelto “más serias”.
Ante esta situación, relata, “nos mudamos de casa cada mes. Hemos estado en sótanos. Es muy difícil. Escondemos nuestro equipo en lugares diferentes. Si las autoridades se acercan, huimos”.
“Hemos pensado en abandonar el blog miles de veces, pero no lo hemos hecho porque tenemos que difundir la información. Ellos (los delincuentes) nos han robado nuestra tranquilidad, nuestros sueños, nuestra paz”, enfatizó Lucy.
Se siente cansada de vivir con miedo, pero no piensa en cerrar el blog a pesar de que extraña tener una vida normal.
“Mi único novio es el blog. Una gran etapa de mi vida –novios, ir a fiestas, pasar el rato con amigos— la he perdido. Casarme, tener bebés es algo para lo que no he tenido tiempo de pensar”.
“¿Mis planes para el futuro?: vivir. Esa es mi esperanza para el corto, el mediano y el largo plazos”, concluyó Lucy.
Más información en The Guardian y enTexas Observer
Deja un comentario