El pasado 20 de febrero, cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, estaba de visita oficial en Costa Rica con motivo de la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ocurrió un incidente que si bien no pasó a mayores, ya que sólo unos pocos se dieron cuenta, es de destacarse:

 

Peña Nieto posaba junto con los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez; Costa Rica, Laura Chinchilla; Honduras, Porfirio Lobo y Panamá, Ricardo Martinelli, para la foto oficial frente al escenario en que estaban impresas las banderas de cada una de las naciones del SICA, pero algo saltó a la vista: La bandera de México era la que se usó en la época de Benito Juárez, en el siglo XIX.

 

(Foto: Presidencia) 

 

La diferencia radica en el escudo, en la actual el águila muestra el perfil izquierdo, “la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate”, mientras que en la que se usó en el acto oficial en Costa Rica el ave está de frente, con las alas abiertas y la cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha.

 

(Foto: Especial) 

 

De hecho es exactamente el mismo escudo que usa el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien se ha declarado juarista.

 

(Foto: Especial) 

 

El presidente Peña Nieto ni la cancillería mexicana emitieron alguna postura o señalamiento por ese garrafal error, el cual sí tuvo eco en las redes sociales, espacio habitual donde cualquier caída en falso se vuelve tema viral.

 

Peor esta no es la primera vez que nuestros símbolos patrios se enfrascan en un ‘escándalo’. Hay casos muy distintos, pero en todos es el escudo o la bandera nacional la principal causa de la polémica.

 

Según se lee en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, “toda reproducción del escudo nacional deberá corresponder fielmente” a la imagen actual y éste “sólo podrá figurar en los vehículos que use el Presidente de la República, en el papel de las dependencias de los poderes Federales y Estatales, así como de las municipalidades”.

 

Y se aclara: “pero queda prohibido utilizarlo para documentos particulares. El Escudo Nacional sólo podrá imprimirse y usarse en la papelería oficial, por acuerdo de la autoridad correspondiente”, lo cual deja claro que el uso para los fines no oficiales constituye una falta que deberá ser sancionada.

 

Cuando ciertos actos “impliquen desacato o falta de respeto a los símbolos patrios, se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por 36z horas.

 

“Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo. Procederá la sanción de decomiso para los artículos que reproduzcan ilícitamente el Escudo, la Bandera, o el Himno nacionales”.

 

Paulina Rubio como “Niño Héroe”

Y efectivamente, un caso de sanción por “faltar al respeto de los símbolos patrios” es el de la cantante mexicana Paulina Rubio, que en 2008 fue multada con una cifra de casi 53 mil pesos, por haber hecho un mal uso de la bandera mexicana en unas fotografías, que aparecieron un año antes en una revista española.

 

“El procedimiento administrativo que se le inició a la ciudadana Rubio, por la contravención a las disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales ya concluyó y en la resolución se determinó imponer una sanción consistente en una multa de carácter económico”, se indicó en aquel entonces un oficio de la Dirección de Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

La falta de respeto consistió en que la cantante posó desnuda y cubrió su cuerpo con una bandera de México, imágenes que fueron utilizadas para la portada de la revista Cosmopolitan.

 

(Foto: Especial) 

 

A la lista se suma el cantante Luis Miguel, quien en la contra portada de su álbum “México en la piel”, usó en tonos sepia la bandera nacional, alterando los colores verde, blanco y rojo, y en la que también apareció el escudo.

 

De acuerdo con el artículo cinco de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y El Himno Nacional, “toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo al que se refiere el artículo dos”.

 

El artículo tres de la misma refiere: “La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del hasta: verde, blanco y rojo”, características que el cantante no respetó.

 

Por esto, según reportes de prensa, la empresa Warner Music, casa discográfica de Luis Miguel, pagó 42,978 pesos, como sanción impuesta por la Segob.

 

(Foto: Especial) 

 

El escudo nacional no sólo ha ocultado cuerpos desnudos o adornado portadas de discos, también se ha usado para ilustrar artículos comerciales como cervezas o camisetas.

 

En Florida, Estados Unidos se vendió una cerveza llamada “Maduro Brown” en cuya etiqueta se apreciaba el escudo de la bandera mexicana, justo en medio de los de Nicaragua y Costa Rica.

 

(Foto: Especial)  

 

En tanto, la marca de ropa y accesorios Quiksilver también echó mano del escudo nacional para crear el diseño de una camiseta.

 

A pesar de que ambas marcas no son mexicanas, la Ley de la Propiedad Industrial del país señala que no se podrán registrar como marca “escudos, banderas o emblemas de cualquier país, Estado, municipio o divisiones políticas equivalentes”.

 

(Foto: Especial)  

 

Join the Conversation

1 Comment

  1. Pingback: google
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *